Coronavirus Internacional Salud

Distribuidora “IME”, aceptó la auditoria del BID y entregará toda la documentación del contrato respecto al “caso respiradores”

Respiradores españoles adquiridos por el Gobierno Nacional. RODRIGUEZ Y BADOIN
La distribuidora IME Consultig Services, aceptó una auditoría de la Oficina de Integridad Institucional (OII) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La distribuidora española, IME Consultig Services, a través de la cual el gobierno de Bolivia hizo la polémica adquisición de 170 respiradores marca “Respira”, aceptó una auditoría de la Oficina de Integridad Institucional (OII) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y comprometió la entrega de toda la documentación relativa al contrato del “caso respiradores”.

Según detalla el boletín de prensa, el BID, el 4 de junio, mediante una carta dirigida al representante legal de la distribuidora IME, Ignacio Manuel Mazarrasa Escoriaza, solicitan acceso para llevar a cabo una inspección de documentos, cuentas, libros y registros en relación con la oferta y el contrato que la empresa suscribió con el Programa de Mejora en la Accesibilidad a los Servicios de Salud Materna y Neonatal en Bolivia.

Carta de respuesta de la empresa IME.

El mismo día, el Investigador Principal de la Oficina de Integridad Institucional del BID, Samir Fahoum, recibe la respuesta de la empresa IME donde indican que ofrecerán todas las comunicaciones y documentos pertinentes.

“Mediante la presente le comunicó que se responderán a todas y cada una de sus solicitudes a la brevedad posible. Con tal propósito, IME ofrece todas las comunicaciones y documentos pertinente; esperando que ello contribuya a esclarecer la tergiversada información que viene circulando sobre este tema”, detalla la carta.

Por otra parte, en la nota de respuesta al BID, el representante legal de IME menciona que durante las últimas semanas se ha planteado al Estado de Bolivia “alternativas de solución a este tema, sin que hasta ahora se cuente con respuesta alguna”.

Debido a la polémica del “caso respiradores”, el exministro de Salud, Marcelo Navajas, junto a otros funcionarios fueron enviados al penal de San Pedro, con detención preventiva, por estar involucrados en la adquisición irregular de los equipos, cuya investigación fue declarada en reserva.

/TCSC/


Hemeroteca digital