Mediante un pronunciamiento la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (Aboic) rechazó la decisión del Órgano Ejecutivo de eliminar el Ministerio de Comunicación, porque “Por principio, los derechos no pueden estar subordinados a ningún tipo de poder, menos a un Ministerio de la Presidencia” ya que “su importancia radica en el ejercicio de la libertad de pensamiento en un contexto democrático y pluralista”.
El comunicado de esta entidad hace una descripción detallada del objetivo con el que nació el Ministerio de Comunicación el 2011, pero que por la injerencia política no se cumplió y se redujo las actividades del mismo, si incentivar el pensamiento crítico.
“El denominado Ministerio de Comunicación fue constituido el 15 de febrero del 2011 y tuvo consecutivamente, hasta el presente siete ministros. El común denominador en todos los casos se redujo a una falta de comprensión de la comunicación en su real dimensión estratégica, limitándola a una práctica propagandística, y perdiendo de vista la garantía del derecho a la información y la comunicación que permiten orientar a las instituciones especializadas en materia de comunicación, desde la gestión y la transparencia”, indica el documento en una de sus partes”.
Asimismo menciona que en esta situación de la pandemia del Covid-19, no es justifica que se quite esta instancia ministerial ya que la comunicación es clave en este tipo de situaciones.
“Bajo ese argumento justifica la necesidad de ahorro que necesita el Estado boliviano, para la atención de la emergencia por COVID-19. Sin embargo, este hecho es una muestra clara de la falta de comprensión, de la dimensión estratégica de la comunicación en el devenir histórico y social de todo Estado que se precie de ser democrático”, indica al principio el pronunciamiento.
DVVQ.