Bolivia

ATT no descarta que la Policía y FFAA tengan antenas de espionaje

Posibles antenas de espionaje (foto referencial)/brujuladigital

Luego de que se difundió una investigación en el portal CabildeoDigital de que en La Paz existen 17 antenas que podrían conocer el contenido de las llamadas telefónicas y mensajes de texto e incluso intervenir los teléfonos de los ciudadanos por parte de la Policía como de las Fuerzas Armadas, la Autoridad de Regulación y Supervisión en Telecomunicaciones (ATT) no descartó esta posibilidad.
“Esas antenas fueron instaladas durante el gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo), pero es posible que sigan operando”, señala el portal brujuladigital.
Además mediante un comunicado que envió a Página Siete la ATT, señala: “Si las están instalando… las únicas (entidades) que podrían son la Policía Nacional y el Ejército. Los ministerios de Defensa y Gobierno (…) Es más, a la fecha poseen diferentes servicios de telecomunicaciones, normalmente los usos de las mismas son utilizados para seguridad. Ejemplo, Radio Patrullas, Bol110”.
El portal Cabildeo Digital publicó una extensa nota sobre el proyecto de Detección de Antenas Falsas (Fake Antenna Detection, FADe), en las ciudades de Caracas, México y La Paz con el objetivo de detectar la vigilancia de teléfonos celulares en contextos de riesgo en América Latina. El diario Washington Post también publicó el estudio.
“En La Paz hay razones para pensar que el Ejército está siendo entrenado en el uso de esta tecnología. Las cuatro antenas con más irregularidades de todo el estudio, que llega a niveles absurdos, están situadas en la base del Círculo de Oficiales del Ejército. Las otras 13 antenas están ubicadas en el Este de la ciudad y llegan parcialmente al centro”, señala el Washington Post.

DVVQ.


Hemeroteca digital