Cine Coronavirus Impacto

750 bolivianos que acampan afuera del consulado en Chile, serán albergados tras acuerdo con el Estado y la Iglesia

Cientos de ciudadanos bolivianos acampan afuera de su consulado en Providencia. AGENCIA UNO
Los 750 ciudadanos bolivianos que acampaban en las afueras del consulado en Chile, esperando retornar, recibirán albergue, alimentación y atención médica,

Luego de un acuerdo entre el Consulado de Bolivia, el Estado chileno y la Iglesia Católica, los 750 ciudadanos bolivianos que acampaban en las afueras de las oficinas en Santiago, esperando retornar a territorio nacional, recibirán albergue, alimentación y atención médica, hasta que retornen al país, según publicó el portal brujuladigital.net.

Según el acuerdo alcanzado entre las instancias, las autoridades chilenas, habilitaron cuatro escuelas para albergar a los más de 700 compatriotas, para que cumplan con una cuarentena durante 14 días, para luego ser sometidos a una prueba de laboratorio del Ministerio de Salud, que confirme o descate que estén contagiados con Covid-19 para luego ser trasladados hasta Bolivia.

El cónsul de Bolivia en Santiago de Chile, explicó que, hasta el 30 de mayo, solo se encontraban 50 personas acampando en carpas frente al consulado, sin embargo, hasta el domingo 31, llegaron hasta el lugar 700 ciudadanos adicionales.

Muchos de quienes quieren volver son denominados “temporeros”, es decir trabajadores agrícolas que laboran solo en los meses de verano, desde diciembre hasta marzo o abril. Posteriormente vuelven a Bolivia, pero el cierre de fronteras los dejó incomunicados en ese país.

Asimismo, la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19 ha hecho que muchas empresas cierren, con lo que cientos de bolivianos perdieron sus empleos.

Actualmente existen también cientos de personas frente a los consulados de Colombia, Perú y Venezuela, que están en la misma situación a la espera de retornar a sus países.

Paralelamente, los 240 bolivianos que estaban realizando otra cuarentena en un albergue del centro de Santiago, ya cumplieron con todos los requisitos y este jueves partirán a Bolivia.

/TCSC/

Etiquetas

Hemeroteca digital