De acuerdo al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Edson Oczachoque, se desconoce el detalle de los gastos que ha realizado la entidad ejecutiva en relación a las acciones para confrontar la pandemia del coronavirus, motivo por el cual se evaluará realizar una petición de informe oral al gobernador, Zenón Pizarro.
Oczachoque manifestó que ya se hizo una petición de informe escrito y de acuerdo a la respuesta que entregue el ejecutivo hoy, se analizará la posible solicitud de un informe oral que podría ser programado para la sesión del próximo 30 de abril.
“Nos vemos en la sentida necesidad de poderle convocar a un informe oral en el cual tal vez nos pueda despejar todas estas incógnitas que tiene la asamblea departamental”, mencionó.
También explicó que con la declaratoria de alerta sanitaria que emitió la ALDO, se autorizó a la gobernación destinar 4 millones de bolivianos para afrontar la pandemia, pero la Asamblea hasta ahora desconoce cuánto dinero ya se ha gastado, a su vez manifestó que: “La pandemia no tiene que ser trampolín para proyectarse políticamente”.
GOBERNADOR
Al respecto el gobernador, Zenón Pizarro, señaló que le da “miedo” ordenar a los asambleístas porque esta es otra instancia, y que más bien ellos deberían presentar un plan de contingencia para que coadyuven y trabajen con el ejecutivo de manera coordinada.
A su vez mencionó que los asambleístas determinaron que durante la cuarentena solo existen sesiones extraordinarias para precautelar su salud, algo que debe ser analizado por los 33 legisladores en esta situación.
DA/DVVQ.