Bolivia

Gobierno y la Defensoría del Pueblo enfrentados por caso de bolivianos varados

Arturo Murillo, ministro de Gobierno y Nadia Cruz, defensora del Pueblo. Foto La Razón

El Gobierno y la representante de la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, este domingo se acusaron mutuamente por la forma en que se llevó el proceso judicial que derivó en un fallo a favor de los bolivianos varados en distintos puntos del país, que deben volver a sus hogares, gracias a la Acción de Libertad interpuesta por la Defensoría.

El Ministerio de Gobierno mediante un comunicado oficial manifestó que la Defensoría del Pueblo falta a la verdad porque el memorial presentado por esa instancia es impreciso, ya que presenta una lista de algo más de 400 presuntos afectados, pero no señala ni el lugar donde se encuentran.

Y por si fuera poco el comunicado, el titular de esta cartera de Estado, Arturo Murillo, calificó de vergonzosa, la Acción de Libertad presentada por Cruz.

“Lo que ha hecho la Defensora del Pueblo es realmente vergonzoso. Ella quiere hacer prevalecer los derechos de 400 personas por encima de 11 millones de bolivianos”, sostuvo Murillo a Radio Panamericana.

La respuesta de Cruz, no se dejó esperar, manifestó que esas acusaciones de parte del Gobierno, no hacen más que denotar “desesperación y miedo”, ante lo que se viene en el país con la pandemia, debido a que hay muchas carencias, como en pruebas de laboratorio, según cita  La Razón.

La defensora indicó que debe existir un criterio de igualdad en el tratamiento de los bolivianos, ya que existieron vuelos solidarios para algunos, pero para otros no y que las acciones que ella va llevando en procura de hacer respetar los derechos de las personas no es hacer política.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, el pasado viernes, determinó que las personas que se encuentran varadas en distintos puntos del país a consecuencia de la cuarentena dictada por el Gobierno puedan retornar a sus hogares de manera inmediata.

FGTF/DARS


Hemeroteca digital