Bolivia Coronavirus Salud

Cruz proyecta 3.840 muertes y 48 mil contagiados por Covid-19 en Bolivia y se disculpa por generar temor en la población

Exministro de Salud. Aníbal Cruz. ABI
El exministro de Salud, Aníbal Cruz, se disculpó con la población, luego de proyectar 48 mil contagiados y 3.840 decesos por el Covid-19 en Bolivia.

El exministro de Salud, Aníbal Cruz, se disculpó con la población, luego de que, en una entrevista virtual con el periodista español, Alejandro Entrambasaguas publicada el fin de semana, la exautoridad proyectara 48 mil contagiados y 3.840 decesos por el Covid-19 en Bolivia en los siguientes cuatro meses y generara pánico por las cifras alarmantes.

“No es mi intención alarmar, mi intención es apoyar las medidas contundentes del Gobierno, que están recomendadas por expertos internacionales, por la Organización Mundial de la Salud. Segundo, mantener la disciplina en el país de estas medidas. La receta seguramente la van a dar en el transcurso de los siguientes días o las horas”, manifestó Cruz este lunes en una entrevista con la Red Uno.

Durante su entrevista con Entrambasaguas difundida por YouTube, Cruz lamentó que, en la gestión del expresidente del Estado, Evo Morales no se haya equipado el sistema de salud, pero a la vez admitió que la pandemia del Covid-19 golpea fuerte a países de primer mundo.

«Yo calculo 900 pacientes para los próximos siete días, para los siguientes 30 días 9.000 pacientes. En cuatro meses calculo 48.000 pacientes (con positivo de Covid-19). Si hablamos de la tabla de decesos que tendríamos, en 30 días tendríamos 720 pacientes de acuerdo al porcentaje que estamos manejando. Quiere decir, que en los siguientes cuatro meses tendríamos 3.840 fallecidos”, señaló Cruz en su entrevista virtual.

Luego de esas declaraciones, la mañana de este lunes, Cruz aclaró que la primera medida crítica que se debe tomar como país es disminuir lo máximo posible la proyección de 3. 840 muertos en los cuatro siguientes meses.

“Si logramos bajar a un 4% que estaríamos en relación por ejemplo a países como Paraguay o Argentina, estaríamos bajando esa mortalidad a 1.900 pacientes. Y si lográsemos bajar efectivamente al 2%, tendríamos con nosotros 950 pacientes con una tasa de mortalidad”, apuntó.

/TSC/


Hemeroteca digital