Policial Portada Violencia

La Policía retoma el control en el penal de San Pedro y se inician los trabajos de investigación

Policías en la puerta del penal de San Pedro. OSCAR CHÁVEZ/LA PATRIA
Se logró retomar el control al interior del penal de San Pedro, donde se suscitó un motín protagonizado por los presos, luego de una intervencion policial.

Tras la intervención de más de medio centenar de efectivos policiales, se logró retomar el control al interior del penal de San Pedro, donde se suscitó un motín protagonizado por los privados de libertad de la ciudad de Oruro, la mañana de este sábado. Ahora, iniciaron y se ejecutan los trabajos investigativos para la recolección de pistas e identificación de los responsables del hecho violento.

Luego de que los internos del penal se amotinaran exigiendo un mejor servicio de salud, insumos de bioseguridad y se flexibilice el indulto para los más necesitados y así puedan estar con sus familias por la crisis del Covid-19 en el país, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizan las pesquisas.

Como resultado del hecho violento, dos personas resultaron herias, entre ellas un privado de libertad que fue trasladado hasta un centro de salud por una herida abierta en la cabeza y posteriormente fue llevado de vuelta al penal, además de un efectivo policial.

“Lo que indican es una supuesta negligencia médica del médico del régimen penitenciario, el día martes un privado de libertad presentó dolencia por lo cual se los trasladó a un centro de salud, el día miércoles se lo ha operado de vesícula biliar y él ha tenido una descompensación y ayer falleció por pancreatitis e insuficiencia pulmonar descartando que sea Covid-19”, manifestó el Director General de Régimen Penitenciario, Clemente Silva.

Asimismo, la autoridad informó que la Felcc mantiene bajo control la situación y se inician las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables.

“Tenemos información que en la segunda sección donde están aproximadamente 160 privados de libertad habrían empezado el motín, por el momento está controlado y tenemos aislados a seis de esta sección para proceder con la investigación”, señaló a Unitel.

Fuera del recinto penitenciario estaba la directora de régimen penitenciario, Madai Ahern Rojas a la espera de una posible reunión que pueda generarse también con representantes del Defensor del Pueblo y Derechos Humanos.

/DRS/TSC/


Hemeroteca digital