Policial Portada

Presos del penal de San Pedro de Oruro se amotinan exigiendo indulto y mejor atención médica

Presos en el techo del penal de San Pedro de Oruro. OSCAR CHÁVEZ /LA PATRIA
Los privados de libertad del centro penitenciario San Pedro de Oruro se amotinaron exigiendo se flexibilice el indulto por el Covid-19.

La mañana de este sábado, los privados de libertad del centro penitenciario San Pedro de Oruro se amotinaron exigiendo un mejor servicio de salud, insumos de bioseguridad y se flexibilice el indulto para los más necesitados para que puedan estar con sus familias por la crisis del Covid-19 en el país.

Asimismo, a raíz de la muerte de uno de los internos la noche anterior por presuntamente dolores de estómago, fue que los reclusos decidieron amotinarse, prendiendo fuego a muñecos al interior del régimen penitenciario y lanzando medicamentos caducos desde el techo del penal, además de piedras y tejas.

“¿Dónde están los barbijos que ha dotado la presidenta? (Jeanine Áñez)” era uno de los gritos que exclaman los internos que se encontraban en el techo del penal.
Según manifestaron algunos de los privados de libertad, desde que inició la pandemia por el Covid-19 en el país, no han recibido ningún apoyo del régimen penitenciario.

“Ni barbijos, ni implementos de aseo ni de seguridad, solamente nos han dado una tela que nosotros hemos tenido que mandar a confeccionar para cada uno de los internos”, señaló uno de los privados de libertad.

“Hemos venido a cumplir la sentencia no a perder la vida”, indicó otro recluso.

Asimismo, la directora del régimen penitenciario, Madai Ahern Rojas, manifestó que el médico que estaba cumpliendo servicios en el centro penitenciario presentará su renuncia en las siguientes horas y a petición de los internos se está gestionando una reunión interinstitucional.

/DRS/TCS/


Hemeroteca digital