Bolivia Coronavirus Portada

El Alto no cuenta con horno crematorio público para fallecidos con coronavirus

los familiares puede decidir si cremar los cuerpos o enterrarlos / Foto referencial, Internet.

La alcaldía de la ciudad de El Alto, informó que se trasladará a dos cuerpos de los fallecidos con coronavirus en esa ciudad hasta La Paz, si las familias deciden someterlos a incineración, porque no cuentan con hornos crematorios que sean públicos, para los protocolos en este caso de muerte.

Sin embargo si existen crematorios privados, pero aún no tienen la capacitación necesaria de manipulación de cadáveres afectados por el Covid-19.

“En El Alto no existe un lugar para cremar. Recién estamos construyendo un nuevo cementerio municipal que contará con un crematorio. Se coordinó con La Paz y los dos cuerpos están siendo llevados a esa ciudad, ya sea en el crematorio público o con las funerarias privadas. La decisión es de la familia doliente”, indicó el secretario municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto, Henry Contreras, según una publicación de El Deber.

Los familiares de los fallecidos, también puede decidir enterrar los cuerpos, pero con los protocolos que ha establecido el Ministerio de Salud; y deben pagar el servicio en ambos casos.

 El protocolo de atención y  manejo de cuerpos a causa de la pandemia Covid-19 establecido por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS)  indica que se puede adaptar a las costumbres culturales, pero prohíbe que se realice el rito de velatorio.

El Ministerio de Salud en Bolivia ha optado por permitir la decisión a los familiares  de enterrar o cremar, pero evitar los velatorios, por la probabilidad de contagio que podría existir.

/VEGA/

Etiquetas

Hemeroteca digital