Hoy en la mañana se desarrolló la 14ta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), en la cual se hizo la interpelación al gerente de la Empresa Pública Departamental (Epdeor), Diego Ortega, su intervención no convenció a los asambleístas, por lo cual tomaron la determinación de solicitar la destitución del gerente mediante una minuta de comunicación al gobernador Zenón Pizarro.
Saúl Sánchez, asambleísta de la ALDO señaló que la sesión desarrollada hoy por la mañana era una sesión reprogramada porque en la anterior, realizada el miércoles 4 de diciembre, el gerente de Epdeor no se había presentado.
“Hoy se cumplió la interpelación del gerente de Epdeor debido a que ha sido insuficiente la explicación que brindó respecto al cuestionario referente a las construcciones, a la destrucción de los árboles, y algunas otras cosas que no ha presentado en su debido momento. Después de un debate con los colegas que han interpelado, se analizó la violación a la ley de creación de Epdeor, donde claramente se explica que la finalidad de la empresa es administrar el Hotel Terminal y la Terminal de Buses, no convertirse en un mercado, un centro comercial y menos hacer construcciones en zonas que estaban destinadas a áreas verdes”, explicó Sánchez.
Asimismo, señaló que por votación uninominal, se determinó censura para Diego Ortega, quien posteriormente será destituido de su cargo.
“La ALDO ha procedido a la votación uninominal, por lo tanto la determinación del pleno ha sido censura, posteriormente el gobernador procederá a la destitución del gerente de Epdeor y buscará a otra persona, seguramente habrá cambios, tiene que haber una revisión de todo lo que es la estructura de Epdeor. Hay muchos empleados de la antigua terminal que han venido y nos han increpado a varios colegas asambleístas, pero nosotros solo hemos cumplido lo que está enmarcado en el reglamento y la ley, no podemos permitir que la corrupción siga campeando”, informó.
La Comisión de Medio Ambiente de la ALDO, es la que hizo seguimiento a una serie de denuncias relativas a la destrucción de las jardineras, posible destrucción de árboles para el emplazamiento de casetas en el sector Sur de la terminal, además de otras observaciones e irregularidades en la administración.
RFC/KSL/