Autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) ayer en la noche emitieron un comunicado en el que descartan las irregularidades en sus procedimientos, tal como se denunció en una publicación anónima que circuló por redes sociales, supuestamente realizada por trabajadores de la entidad financiera donde declaraban que se habría realizado un préstamo sin garantías, de 520 millones de bolivianos a tres empresas estatales.
Asimismo, el BCB señaló que esa publicación fue reproducida por algunos medios de comunicación y varios ciudadanos, a los cuales exhortó “a no dejarse engañar”, con publicaciones de dudosa procedencia.
Según mencionó el diario Página Siete, en recientes días “en un pronunciamiento de funcionarios del BCB, indicaron que los desembolsos del 7 y 8 de noviembre fueron ejecutados fuera de norma y no contaban con ninguna garantía”.
En el comunicado de este ente financiero se detalló los desembolsos efectuados en esas fechas, los cuales fueron solicitados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del gabinete del gobierno del expresidente Evo Morales.
Según informaba la denuncia, estos préstamos se realizaron sin pedir “garantías”, lo cual fue refutado por el BCB en su comunicado donde señala que los desembolsos se efectivizaron previa recepción de los Bonos del Tesoro No Negociables emitidos por el Ministerio de Economía a favor del BCB, estos se constituyen en garantías de las prestaciones.
Además, dicho comunicado señala que sí se efectuaron abonos en cuentas de la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”, el proyecto Bulo Bulo, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, otra entidad que también se benefició de estos dispendios fue la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Negó haber realizado alguna transacción a la Empresa Boliviana de industrialización de Hidrocarburos (EBIH).
IMPUTACIÓN AL PRESIDENTE DEL BCB
El presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos S., está siendo investigado por el Ministerio Público del departamento de La Paz, por la supuesta comisión del delito de Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito, debido a supuestos movimientos de dinero en horas inusuales efectuados y denunciados durante los conflictos sociales.
El Fiscal Departamental de la sede de gobierno, William Alave Laura, señaló que las denuncias fueron interpuestas por personas particulares, en las que se señala que el pasado 6 de noviembre se habrían realizado salidas inusuales de camiones blindados del Banco Central de Bolivia, lo que fue difundido mediante videos e imágenes por redes sociales.
/AMJ/