Bolivia Economía y Finanzas Estado Impacto Negocios Noticias Portada

Funcionarios del BCB denunciaron millonarios desembolsos sin garantías a 3 empresas estatales

Presidente del BCB, Pablo Ramos S. y el expresidente de Bolivia Evo Morales.
Los trabajadores del Banco Central de Bolivia (BCB), denunciaron que la entidad realizó un préstamo, sin garantías, de 520 millones de boliviano a tres empresas estatales, que fue autorizada dos días antes de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Los trabajadores del Banco Central de Bolivia (BCB), denunciaron que la entidad realizó un préstamo, sin garantías, de 520 millones de bolivianos a tres empresas estatales, que fue autorizado dos días antes de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Según indica el periódico Pagina Siete, en un pronunciamiento los funcionarios del BCB indicaron que los desembolsos del 7 y 8 de noviembre fueron ejecutados fuera de norma y no contaban con ninguna garantía.

“Este tipo de préstamos se hicieron contraviniendo la Ley 1670 y la independencia que los bancos centrales deben tener. Ninguno de estos préstamos cuenta con garantías ni seguimiento de inversión en los proyectos para los cuales fueron desembolsados, mermando de esta forma el nivel de las RIN (reservas Internacionales Netas), que ahora es el más bajo de los últimos años”, dice el comunicado.

La Ley 1670 “Ley del Banco Central de Bolivia”, señala que esta institución del Estado, es de carácter autárquico, de duración indefinida, con personería jurídica y patrimonio propio, es la única autoridad monetaria y por ello órgano rector del sistema de intermediación financiera nacional.

Según un informe presentado por el ente emisor los desembolsos realizados entre el 7 y 8 de noviembre se realizaron a las siguientes empresas estatales: Mi Teleférico, Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), vía férrea Montero – Bulo Bulo; además la empresa la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) recibió tres desembolsos para los proyectos Miguillas, Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica de Warnes y la Planta Geotérmica Laguna Colorada.

Según el informe brindado por el BCB acerca de las Reservas Internacionales Netas de Bolivia, en el primer semestre de la presente gestión, alcanzaron 8.316,9 millones de dólares, que representan el 19% del Producto Interno Bruto (PIB).

/AMJ/


Hemeroteca digital

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930