La Unidad Educativa Bolivia Vinto celebró sus “Bodas de Perla”, hoy, frente a su colegio con la presencia de todo el estamento estudiantil, docentes y personal administrativo.
Buscando mejores condiciones de vida el año 1968 las autoridades y vecinos de la población fundaron un Escuela privada. A partir de 1971 la escuela privada pasa a la Educación Fiscal como la escuela seccional uní docente dependiendo del Núcleo Escolar Huayña Pasto Grande. El 5 de mayo de 1979 se fundó como Núcleo, bajo el denominativo de “Complejo Educativo de Vinto”, según expresa su reseña histórica.
En 1987 se inicia el nivel secundario con el primer curso. El 28 de abril de 1989 la institución comienza a funcionar en la modalidad de técnica humanístico con Resolución Ministerial Nro 1435 tomando en cuenta las siguientes especialidades Corte Confección, Repostería, Técnica Vocacional, Informática y electricidad, desde donde ellos empiezan a contar sus años y actualmente cumplen sus “Bodas de Perla” (30 años).
El 2000 es el año en que se conecta con el mundo de la tecnología a través de la red de internet.
A partir del año 2009 la institución se integra en todas las actividades educativas de la ciudad de Oruro, demostrando la competencia en sus destrezas, cosechando lauros en el aspecto cultural, deportivo y religioso.
El colegio Bolivia Vinto a partir de 2014, se convirtió en Técnico Humanístico, con las especialidades de: transformación de alimentos y electro mecánica y graduó a su primera promoción de bachilleres técnico humanísticos el 2017.
/RFC/AMJ/