Interés regional Oruro

Mapa de Lipipujio demuestra que parte del Salar es de Oruro

Comunarios de Lipipujio exponiendo el mapa territorial de 1970 / LA PATRIA
Los habitantes de Lipipujio, comunidad de Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro, guardan como reliquia un mapa que establece que la región nació con una parte del Salar de Thunupa, nombre original del majestuoso manto blanco, antes que los potosinos le cambiaran de nombre por Uyuni, después de 1889, cuando se fundó la población ferroviaria en el gobierno de Aniceto Arce.

Los habitantes de Lipipujio, comunidad de Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro, guardan como reliquia un mapa que establece que la región nació con una parte del Salar de Thunupa, nombre original del majestuoso manto blanco, antes que los potosinos le cambiaran de nombre por Uyuni, después de 1889, cuando se fundó la población ferroviaria en el Gobierno de Aniceto Arce.

Richard Magne, un comunario de la localidad de Lipipujio, el cual colinda con el departamento de Potosí, declaró la pasada jornada a este medio que la región en la que vive, nació con un territorio en el Salar de Thunupa, recurso que ancestralmente fue explotado de manera artesanal, asimismo, anunció que la evidencia de sus palabras es la carretera que existe, por la cual sus abuelos y predecesores, trasladaban la sal al trópico.

“Es lamentable la forma en la que actuaron nuestros hermanos potosinos, y pudimos constatar que en el lugar había estudiantes de la Normal, nos encontramos en estado de emergencia, y defenderemos el territorio que nos corresponde por derecho y por herencia”, declaró el comunario.

Magne añadió que ellos poseen un mapa del territorio en el que habitan, que data de 1970 y lo tienen como evidencia que la comunidad de Lipipujio tiene un espacio dentro del salar de Thunupa, donde aparentemente no se les permite trabajarla por distintas leyes nacionales.

“Nos coartaron el derecho al trabajo digno, en este momento nos sentimos atropellados, porque si no tenemos medios de producción o de sustento en nuestras comunidades, nos obligan a migrar a las ciudades y generar mayor desempleo, mayor pobreza”, añadió.

En cuanto a los conflictos vividos al inicio del reciente fin de semana, el comunario expresó que este hecho genera ira y tristeza.

“No quisiera recordar esos momentos, las palabras no pueden expresar el sentimiento de impotencia ante la forma de actuar de los hermanos potosinos, genera rabia y tristeza, situación que no quisiera que vivan nuestros hijos o nuestros hermanos orureños”, finalizó Richard Magne.

INDÍGENA

El Salar de Thunupa y los domos ubicados en el municipio de Salinas, eran una atracción turística del mundo, por lo que se beneficiaba Bolivia, el departamento de Potosí, mediante el turismo que ellos ofrecen, se beneficiaba Oruro, Sabaya, Nor y Sur Carangas, declaró la pasada jornada de la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas, Emilio Aguilar.

La autoridad edil de Salinas, manifestó que aquellos que perpetraron esos bienes, es decir los domos, no se percataron del gran beneficio que ambos departamentos iban a recibir, sin embargo, actuaron de manera egoísta.

“Pido a las autoridades de Potosí que reflexionen que tomen muy en serio las cosas. Estas autoridades, tanto municipales y departamentales no tendrían que cometer este error, por lo tanto, se les fue todo de la mano”, declaró Aguilar durante una entrevista con LA PATRIA.

La autoridad calificó al lugar en el que permanecen los domos, como una “joya” con mucho potencial para explotar sus bondades y beneficios. Este lugar ofrecía hospedaje, alimentación, además de paisajes espectaculares, y en las comunidades aledañas se puede apreciar la diversidad y riqueza en cultura de estos lugares.

/RMMP/


Hemeroteca digital