Ficha informativa
Las veladas en honor a la Virgen del Socavón, parte del Carnaval de Oruro, son un ritual que une tradición y modernidad, promoviendo la devoción y el turismo. Estas celebraciones se realizan desde el Primer Convite, iniciando el primer domingo después del 4 de noviembre.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
El Carnaval de Oruro es considerado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Las veladas son un fenómeno colonial que fusiona tradiciones prehispánicas y católicas. La sociabilidad ritual permite transmitir historia oral a nuevas generaciones.
Las veladas incluyen rituales como el armado de un altar, encendido de velas y rezos colectivos. Se consumen ponches calientes y se fuman cigarrillos como ofrendas. La práctica del Pijcheo o Acullico es central para la comunicación con las deidades.
Por qué importa:
La transformación social del Carnaval ha llevado a que las veladas pasen de ser una celebración popular a un fenómeno masivo y pluriétnico con alta visibilidad internacional, impactando en el turismo local y la preservación cultural.
Datos clave:
- Fecha de proclamación: 4 de noviembre de 2008
- Número de ley: Ley N° 602
- Duración del ritual: Desde el Primer Convite hasta la Entrada del Sábado de Peregrinación
Por: Andrés Rocha Calani (*)
INTRODUCCIÓN
Estudiar las veladas nos permite entender que el Carnaval de Oruro, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, e incorporada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es muchísimo más que el hermoso espectáculo visual de la Entrada del Sábado de Peregrinación. Detrás de cada traje y de cada paso de danza, hay noches enteras de fe, memoria comunitaria y resistencia cultural guardadas celosamente en la intimidad de los altares.
El Carnaval de Oruro su organización se respeta se basa en la Ley N° 602, tres instituciones conforman como ser: Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Asociación de Conjuntos del Folklore y el Comité de Etnografía y Folklore de Oruro
DESARROLLO
PRIMER CONVITE
El “Convite”, es la acción de convidar a una persona o a varias personas a que participe de la celebración. Es una actividad donde la comunidad se reúne para compartir, antes de las celebraciones patronales, convidando a las personas a sumarse y fortalecer los lazos locales o particulares. El alcance contempla a los danzantes, a los músicos e invitados.
Donde el “Primer Convite”, es la promesa de danzar por tres años consecutivos en devoción a la Virgen del Socavón y vivir como buenos cristianos con la protección de la Virgen. Los danzarines renuevan su promesa de fe y devoción a la Virgen del Socavón.
Todo se inicia el primer domingo después del 4 de noviembre con el Convite, Ensayos, Calvario y la realización del Veladas, esto se da de acuerdo a la tradición oral.
VELADAS
El concepto de la Velada en el Carnaval de Oruro no es puramente prehispánico ni exclusivamente colonial, sino que es un fenómeno netamente colonial de sincretismo religioso (a mi entender esta superpuesto), donde ambas vertientes se fusionaron para dar origen a algo nuevo.
Las “Veladas”, generalmente se realizan a partir del Primer Convite hasta el desarrollo de la Entrada del Sábado de Peregrinación, es el ritual en honor a la Virgen del Socavón, que lo realizan: los pasantes, las cofradías, el directorio de los conjuntos, los bloques y a veces los danzantes en las sedes de los conjuntos, su realización es todos los sábados.
VELADAS ABIERTAS
Hoy en día se realiza “Veladas abiertas” para la población orureña, en el Atrio del Santuario del Socavón, hoy titulada Basílica Menor Nuestra Señora del Socavón, en cumplimiento de una línea de acción del Plan de Salvaguardia del Carnaval de Oruro, la misma que indica el de Promover una verdadera promoción turística, resaltando la parte devocional del Carnaval de Oruro.
La velada tradicional es el proceso ceremonial que se mantiene vigente hoy en día en los conjuntos que participan en el Carnaval de Oruro, sigue un orden riguroso todos los sábados por la noche, desde el Primer Convite (noviembre) hasta la llegada misma de los días del carnaval.

ELEMENTO RITUAL
El Altar y el Rezo
Se arma un altar adornado donde preside la imagen de la Virgen del Socavón. Los danzarines encienden velas y dedican rezos colectivos implorando bendición y permiso para danzar. El centro de la Velada es la Virgen del Socavón (que es la Virgen de la Candelaria).
El Pijcheo o Acullico
La práctica es el acto central, de mascar hojas de coca durante la Velada no tiene nada de europeo. Es un ritual sagrado prehispánico de comunicación con las deidades y de cohesión comunitaria.
Los Ponches y Cigarrillos
Se consumen ponches calientes de alcohol (para combatir el frío de la noche orureña) y se fuman cigarrillos, elementos que actúan como ofrenda y combustible para la vigilia.
La Sociabilidad Ritual
Es el momento donde los antiguos transmiten la historia oral de la danza a las nuevas generaciones, se coordinan los detalles del conjunto y se forja la fraternidad familiar antes de salir a los ensayos de los domingos.
CONTRASTE HISTORICO
LAS VELADAS DE ANTES Y LA VELADAS DE HOY
CONCLUSIÓN
A manera de conclusión podemos mencionar que la fisonomía de las veladas urbanas ha cambiado drásticamente debido a la transformación social del propio Carnaval de Oruro, que pasó de ser una fiesta eminentemente de las clases populares y obreras a convertirse en un fenómeno masivo, pluriétnico y de alta visibilidad internacional, por la proclamación como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad e incorporado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad un 4 de noviembre del 2008. Además, mencionamos que la Velada es el ejemplo perfecto de sincretismo andino-católico (en mi concepto superpuesto). El concepto formal, el altar y el rezo son coloniales, pero la matriz espiritual, el uso ritual de la coca y el diálogo con las deidades de la tierra son prehispánicos. No se puede entender el uno sin el otro.
Material consultado:
– Aquino E. (2011). Danzas y Tradiciones de la Fiesta del Socavón de Oruro.
– Aquino E. (2021). Fiesta, Carnaval de Oruro.
(*) Past presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro. Promotor y Gestor para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la red la voz en nuestra propia voz de Iberoamérica PCI. Representante de la red en Bolivia.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
