Ficha informativa
En Yungas de La Paz, un programa de desarrollo alternativo busca sustituir cultivos de coca por café de especialidad, con apoyo internacional. Esta iniciativa enfrenta el aumento del cultivo de coca y busca mejorar la economía local.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
El café se introdujo en los Yungas a finales del siglo XVIII, pero fue marginal hasta la Reforma Agraria de 1952 que redistribuyó tierras a trabajadores indígenas. La Ley 1008 en 1988 implementó programas oficiales para contrarrestar cultivos excedentarios, aunque la coca seguía siendo más rentable. En 2013, la roya amarilla afectó gravemente la producción cafetera, llevando a muchas familias a abandonar sus cultivos. Desde 2018, se han reactivado programas bajo el lema ‘Café por Coca’, logrando contratos estables con compradores internacionales.
La UNODC y KOICA están trabajando para fortalecer toda la cadena productiva del café, desde viveros hasta certificaciones y acceso a mercados internacionales, especialmente en Europa y Asia. Mónica Mendoza enfatizó que no se trata solo de cultivar café, sino de construir una cadena completa que genere ingresos sostenibles.
Por qué importa:
El programa busca reducir la dependencia económica del cultivo de coca y fomentar alternativas sostenibles para las familias involucradas. Se espera que la inserción en mercados internacionales genere ingresos competitivos y evite el retorno a cultivos ilícitos.
Datos clave:
- Aumento de cultivos de coca: 4%
- Hectáreas de coca en 2024: 19.230
- Porcentaje de superficie cultivada en Bolivia: 57%
- Límite legal según Ley General de la Coca: 14.300 hectáreas
- Hectáreas excedentarias: 4.930
- Cultivo en el Trópico de Cochabamba: 14.275 hectáreas
- Cultivo permitido por norma en Cochabamba: 7.700 hectáreas
- Hectáreas excedentarias en Cochabamba: 6.575
- Hectáreas a reconvertir hacia sistemas agroforestales: 1.100
- Peso estimado de producción de cocaína evitada por año: 11,6 toneladas
- Total familias involucradas en el programa: 338
- Hectáreas dedicadas al café: 274
- Toneladas exportadas tras asistencia técnica: más de 250
- Número total de beneficiarios previstos: 5.500 personas
- Número de familias objetivo del componente KOICA: 1.000 familias (aproximadamente 5.000 personas)
Café de especialidad en Yungas: una alternativa económica
En Yungas de La Paz, donde los cultivos de coca aumentaron un 4%, un programa de desarrollo alternativo apuesta por el café de especialidad como una opción económica para contener la expansión de plantaciones excedentarias y reducir la dependencia de actividades relacionadas con economías ilícitas.
Esta iniciativa es ejecutada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y de la Unión Europea. Su intervención se concentra en los municipios de La Asunta, Chulumani y Caranavi, que son altamente productivos y tienen potencial turístico.
Situación actual del cultivo de coca
De acuerdo al reporte de Monitoreo de Cultivos de Coca de la UNODC presentado a inicios de 2026, en Yungas había unas 19.230 hectáreas de coca en 2024, equivalentes al 57% de la superficie cultivada en Bolivia. La Ley General de la Coca autoriza un máximo de 14.300 hectáreas en esa región, lo que significa que existen 4.930 hectáreas por encima del límite legal.
La situación también se replica en el Trópico de Cochabamba, donde el cultivo creció en un 18% respecto al anterior monitoreo. Esa región tiene 14.275 hectáreas, frente a las 7.700 permitidas por la norma, lo que representa 6.575 hectáreas excedentarias.
Objetivos del programa
En ese escenario, el programa busca reconvertir 1.100 hectáreas hacia sistemas agroforestales y productos de mayor valor agregado, principalmente café. De acuerdo con la UNODC, esa superficie permitiría neutralizar un potencial estimado de producción de hasta 11,6 toneladas de cocaína por año, es decir, unas 58 toneladas durante los cinco años de ejecución del proyecto.
Actualmente, 223 familias de Chulumani, La Asunta y Caranavi participan con apoyo de KOICA, mientras que otras 115 familias de La Asunta reciben respaldo de la Unión Europea. En total, son 338 familias incorporadas a las distintas fases del programa.
Resultados y desafíos
Los productores cuentan ahora con 274 hectáreas dedicadas al café y, según la UNODC, exportaron más de 250 toneladas después de recibir asistencia técnica, capacitación para desarrollar sistemas agroforestales y apoyo para mejorar la comercialización. La meta global es beneficiar directamente a unas 5.500 personas con una participación prevista de al menos un 20% de mujeres y jóvenes.
Sin embargo, la UNODC aclaró que todavía no existen resultados definitivos sobre cuántas hectáreas de coca fueron efectivamente sustituidas. Las familias ingresan voluntariamente al programa y firman compromisos de no expansión y reemplazo de cultivos excedentarios.
Inversión y apoyo internacional
Mónica Mendoza, representante de la UNODC en Bolivia, reconoció que “la producción y comercialización de café no es de la noche a la mañana; requiere mucha inversión que va más allá de lo económico”. Por esa razón, el proyecto no se limita a la entrega de plantas o insumos; incluye viveros, asistencia técnica, secadores familiares, plantas de beneficio húmedo, manejo poscosecha, certificaciones orgánicas y fortalecimiento empresarial.
Además, contempla la búsqueda de compradores internacionales. Europa fue uno de los primeros destinos del café producido en estas zonas y ahora se explora el ingreso a Corea del Sur y otros mercados asiáticos.
Condiciones favorables para el café boliviano
El embajador Lee destacó que el grano boliviano tiene condiciones favorables por la altura, el clima y la biodiversidad. Sin embargo, señaló que deben mejorarse aspectos como la consistencia en calidad y procesamiento.
Un cambio necesario
En el contexto del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el embajador Lee sostuvo que “el problema mundial no puede ser enfrentado únicamente mediante acciones de control”. El reto será demostrar que los ingresos generados por el café pueden ser sostenibles y competitivos.
Hechos históricos sobre el café en Yungas
- Reforma Agraria (1952): El café se introdujo como cultivo marginal tras la redistribución agraria.
- Ley 1008 (1988): Se implementaron programas oficiales para contrarrestar cultivos excedentarios.
- Crisis por Roya del Café (2013): La plaga arrasó más del 50% del cultivo nacional.
- Punto de inflexión (2018-2021): Se consolidó un contrato con Malongo asegurando un mercado estable.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
Comprensión de la noticia
¿Por qué es importante el programa de desarrollo alternativo que promueve el café en lugar de la coca?
Secuencia de los hechos
- Introducción del café en los Yungas a finales del siglo XVIII como cultivo marginal
- Reforma Agraria en 1952 que redistribuyó tierras a trabajadores indígenas
- Promulgación de la Ley 1008 en 1988 y primeros programas de desarrollo alternativo
- Crisis de la roya amarilla que afectó al café en 2013
- Consolidación del contrato con Malongo en 2021 que asegura un mercado estable para el café
