Portada » El Alto no cuenta con horno crematorio público para fallecidos con coronavirus
Denuncia

El Alto no cuenta con horno crematorio público para fallecidos con coronavirus

Crematorio público en El Alto para fallecidos con coronavirus
los familiares puede decidir si cremar los cuerpos o enterrarlos / Foto referencial, Internet.

La alcaldía de la ciudad de ElAlto, informó que se trasladará a dos cuerpos de los fallecidos con coronavirusen esa ciudad hasta La Paz, si las familias deciden someterlos a incineración,porque no cuentan con hornos crematorios que sean públicos, para los protocolosen este caso de muerte.

Sin embargo si existencrematorios privados, pero aún no tienen la capacitación necesaria de manipulaciónde cadáveres afectados por el Covid-19.

“En El Alto no existe un lugarpara cremar. Recién estamos construyendo un nuevo cementerio municipal quecontará con un crematorio. Se coordinó con La Paz y los dos cuerpos estánsiendo llevados a esa ciudad, ya sea en el crematorio público o con lasfunerarias privadas. La decisión es de la familia doliente”, indicó elsecretario municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto, HenryContreras, según una publicación de El Deber.

Los familiares de los fallecidos,también puede decidir enterrar los cuerpos, pero con los protocolos que ha establecidoel Ministerio de Salud; y deben pagar el servicio en ambos casos.

 El protocolo de atencióny  manejo de cuerpos a causa de la pandemia Covid-19 establecido por laOrganización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS)  indica que se puede adaptar a las costumbres culturales,pero prohíbe que se realice el rito de velatorio.

El Ministerio de Salud en Bolivia ha optado por permitir la decisión a los familiares  de enterrar o cremar, pero evitar los velatorios, por la probabilidad de contagio que podría existir.

/VEGA/

Temas clave de esta noticia