Ficha informativa
La Alcaldía de La Paz implementa la venta de pollo para mitigar el impacto de los bloqueos sociales. El alcalde César Dockweiler anunció que el proceso será permanente hasta que se resuelvan los conflictos.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
El alcalde César Dockweiler confirmó la continuidad del proceso de venta de pollo debido a la escasez provocada por los bloqueos. Se han realizado ventas en varias zonas y se espera mejorar la logística tras incidentes ocurridos durante las primeras ventas.
El alcalde pidió disculpas por los errores logísticos en las primeras ventas y destacó que se están realizando controles diarios contra el agio con apoyo de la Guardia Municipal.
Por qué importa:
La medida busca atender la preocupación de vecinos y comerciantes por el encarecimiento de productos básicos, además de controlar el agio y la especulación en los mercados locales.
Datos clave:
- Fecha: 4 de junio de 2026
- Kilos de pollo traídos: 9.000 kilos
- Costo del kilo de pollo en Santa Cruz: 14 bolivianos
- Precio al público del kilo de pollo: 28 bolivianos
- Número de mercados en La Paz: 87
- Número de personas especializadas en controles: 16
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, liderado por el alcalde César Dockweiler, anunció que continuará con la venta de pollo en diversas zonas de la ciudad. Esta decisión responde a la escasez de productos debido a los bloqueos que afectan a la región. El alcalde confirmó este proceso el 4 de junio de 2026, asegurando que se mantendrá hasta que se resuelvan los conflictos sociales en La Paz.
Dockweiler informó que mañana llegarán dos vuelos con 9.000 kilos de carne de pollo. Además, se espera la llegada de otros alimentos en los próximos días.
Incidentes y mejoras logísticas
El alcalde pidió disculpas por los incidentes ocurridos durante la venta anterior, donde una gran multitud se acercó para adquirir el producto. Reconoció que hubo errores logísticos, ya que es la primera vez que su gestión realiza este tipo de operativos. Sin embargo, aseguró que se han hecho evaluaciones para mejorar la logística en futuras ventas.
Controles contra el agio y la especulación
Además, aseguró que, paralelamente, todos los días se están realizando controles contra el agio y la especulación en los 87 mercados del municipio de La Paz. No obstante, lamentó que solo se tenga 16 personas del municipio especializadas en esta tarea, es por eso que se reforzó esta tarea con la Guardia Municipal y funcionarios de escritorio.
Zonas de venta y precios del pollo
Ayer, se comercializó carne de pollo en las zonas de Cotahuma, Periférica, San Antonio, Sur y Centro. Para mañana, Dockweiler espera extender las ventas a Max Paredes, Mallasa, Mallasilla y otros sectores aún por confirmar.
El pollo se adquiere directamente de los productores en Santa Cruz, donde el kilo tiene un costo aproximado de 14 bolivianos y se vende al público a 28 bolivianos el kilo.
Desde la Alcaldía precisaron que esta medida busca responder a las preocupaciones crecientes de vecinos, comerciantes y amas de casa sobre el encarecimiento de productos básicos en la canasta familiar.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
