Portada » La UMSA predispuesta a retomar controles de calidad del combustible
Enfoque nacional Gestión

La UMSA predispuesta a retomar controles de calidad del combustible

Control de calidad del combustible por la UMSA
La UMSA se apura una evaluación al combustible/ Correo del Sur
Tras una reunión con autoridades, la UMSA solicita restablecer servicios para analizar la calidad del combustible tras las quejas por su mala calidad.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de su unidad de investigaciones mecánicas y electromecánicas, ha llevado a cabo mediciones sobre la calidad del combustible que se comercializa en Bolivia desde 2018 hasta noviembre de 2024.

Según María Eugenia García, rectora de esta institución educativa, el servicio que se proporcionaba a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue “cortado” tras una llamada telefónica al instituto.

“Durante todo el 2025 desconocemos si se han realizado controles, o si en algún lugar se han llevado a cabo análisis”, subrayó García en una conferencia de prensa. La autoridad universitaria expresó el interés de la UMSA por reanudar el servicio para realizar un control de la calidad de los combustibles, utilizando los laboratorios y el personal “altamente capacitado” que poseen.

Detalles del estudio

Jaime Sánchez, experto en el área de la UMSA, explicó que el trabajo realizado anteriormente se centró en evaluar dos parámetros: la calidad del combustible y el impacto de ciertos componentes en las mezclas de diferentes proporciones de los distintos tipos de gasolina.

“Durante los 6 años que hemos estado realizando los estudios no se ha presentado ningún problema”, afirmó Sánchez, quien también destacó que se colaboró con el director del Laboratorio de Desarrollo de Tecnologías Limpias, procedente de Brasil.

Quejas por la calidad del combustible

En los últimos días, el Gobierno ha enfrentado una queja generalizada debido a la mala calidad de la gasolina y los daños que este combustible ha causado en los vehículos. Las autoridades han responsabilizado a la administración de Luis Arce por el “producto residual” almacenado en los tanques, el cual se habría mezclado con los nuevos volúmenes de combustible.

Además, aseguraron que los próximos lotes que se distribuirán no contendrán componentes dañinos para los motores, buscando así mejorar la situación actual y recuperar la confianza de los usuarios.

Temas clave de esta noticia