Portada » Carga de madera dio positivo al narcotest, esperan segunda prueba
Actualidad Seguridad

Carga de madera dio positivo al narcotest, esperan segunda prueba

El objetivo de la pericia es determinar, si estos pallets de madera se encuentran o no impregnados por sustancias controladas
El objetivo de la pericia es determinar, si estos pallets de madera se encuentran o no impregnados por sustancias controladas • RR. SS.
La madera decomisada en el aeropuerto Viru Viru dio positivo a narcotest. Se esperan resultados de pruebas adicionales

Ficha informativa

El cargamento de madera en el aeropuerto Viru Viru, Santa Cruz, fue decomisado tras dar positivo al narcotest. Se esperan resultados de pruebas adicionales para confirmar la contaminación con drogas.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

El cargamento llegó a Viru Viru la noche del miércoles. Los canes antidroga marcaron la carga, lo que activó protocolos adicionales. El fiscal Alberto Zeballos mencionó que se recolectaron muestras para análisis en el IDIF y Citec.

La Aduana de Chile había reportado la incautación de droga camuflada en cargamentos similares desde Bolivia. Se investiga a una empresa vinculada a intentos de exportar madera contaminada hacia Estados Unidos.

Por qué importa:

La carga fue devuelta a depósitos aduaneros para una revisión exhaustiva. Se espera que las pruebas adicionales determinen si las maderas estaban impregnadas con sustancias controladas.

Datos clave:

  • Fecha: 12 de junio de 2026
  • Lugar: Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Santa Cruz
  • Tiempo de reacción del narcotest: 45 minutos
  • Cargamento incautado por Aduana de Chile: 108 toneladas
  • Destino del vuelo internacional: Miami
Carga de madera dio positivo al narcotest, esperan segunda prueba
🔈
0:00 0:00

Madera decomisada en aeropuerto Viru Viru

Hoy, viernes 12 de junio de 2026, un cargamento de madera decomisada en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, fue precintado tras dar positivo en un narcotest. Este resultado se presentó 45 minutos después de aplicar el reactivo, lo que las autoridades consideran inusual. Por esta razón, se ordenó realizar otras pruebas para confirmar o descartar la posible contaminación con drogas.

Detalles del hallazgo

Según versiones oficiales, el cargamento llegó a Viru Viru la noche del miércoles, con destino a un vuelo internacional. Durante la inspección, los canes antidroga de la unidad de Seguridad de la Aviación Civil (AVSEC) marcaron la carga al sentarse sobre los paquetes de madera. Este hecho activó protocolos adicionales.

Ante esta alerta, personal de AVSEC impidió que la mercancía fuera cargada en la aeronave y exigió realizar análisis laboratoriales antes de autorizar cualquier traslado. Como consecuencia, devolvieron la carga a depósitos aduaneros para una revisión más exhaustiva.

Pruebas adicionales y análisis forense

Además, se recolectaron muestras para que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realice pruebas de laboratorio. El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, indicó que las nuevas muestras fueron enviadas al IDIF y al Centro de Investigaciones Técnico Científicas en Toxicología y Sustancias Controladas (Citec). Estas instituciones serán las encargadas de definir si las maderas estaban impregnadas con algún tipo de sustancia controlada.

Declaraciones del fiscal

Zeballos explicó: “La fiscal de sustancias controladas y el personal de la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) realizó un registro del lugar del hecho, específicamente en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Viru Viru”. Agregó que “se practicó la prueba de campo narcotest con los reactivos correspondientes; sin embargo, transcurridos 45 minutos, aproximadamente, recién saltó un reactivo de color azul”. Esto significa un resultado positivo; no obstante, Zeballos aseguró que no se determinó científicamente este resultado debido al tiempo transcurrido.

Contexto sobre el tráfico de drogas

Cabe recordar que el lunes pasado, la Aduana de Chile reportó la incautación de 108 toneladas de droga camuflada en cargamentos similares que salieron desde Bolivia. Este operativo se produce en medio de versiones difundidas en redes sociales sobre una empresa vinculada a investigaciones por cargamentos impregnados con droga detectados en Chile. Se señala que esta empresa habría intentado exportar cerca de una tonelada de madera hacia Estados Unidos mediante un vuelo comercial con destino a Miami.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué se considera inusual el tiempo que tardó en aparecer el resultado del narcotest?

  • Porque normalmente los resultados son inmediatos
  • Porque el reactivo no es efectivo
  • Porque la prueba fue realizada por personal no capacitado
  • Porque se aplicó en condiciones inadecuadas
©2026 Editorial La Patria Ltda.
⚖️

Hechos y opiniones en la nota

Instrucciones: En cada afirmación, identifica si se trata de un hecho verificable o de una opinión.
👌 = Hecho | 💭 = Opinión
El cargamento de madera fue decomisado en el aeropuerto de Viru Viru.
Las autoridades deberían cambiar los protocolos de prueba debido a este incidente.
Los canes antidroga marcaron la carga al sentarse sobre los paquetes.
Es probable que la madera estuviera contaminada con drogas.
El fiscal Alberto Zeballos indicó que se enviaron muestras al IDIF y Citec.
La situación refleja una falta de control en las exportaciones desde Bolivia.
La Aduana de Chile reportó la incautación de 108 toneladas de droga camuflada en cargamentos similares.
©2026 Editorial La Patria Ltda.