Ficha informativa
El gobernador de Oruro, Edgar Sánchez, solicita diálogo al gobierno para abordar los conflictos sociales y bloqueos en Bolivia, enfatizando la necesidad de escuchar a todos los sectores involucrados.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
El 1 de mayo se realizó un cabildo en El Alto organizado por la Central Obrera Boliviana (COB), donde se determinó un paro nacional indefinido hasta atender demandas como el incremento del salario mínimo y la mejora en la calidad de la gasolina. Las protestas comenzaron en La Paz y se extendieron a nivel nacional.
Sánchez destacó la importancia de incluir a las comunidades aymaras y quechuas en la gobernanza. También mencionó que el gobierno debe gobernar para todos los sectores sociales y no solo para uno empresarial.
Por qué importa:
Sánchez advirtió que un país sin estabilidad social no crecerá económicamente. La crisis social puede llevar al estancamiento económico del país, afectando tanto a los sectores sociales como al gobierno central.
Datos clave:
- Fecha: 11 de mayo de 2026
- Fecha del cabildo: 1 de mayo de 2026
- Norma mencionada: Ley 1720 de Conversión de Tierras
Gobernador de Oruro llama al diálogo para pacificar Bolivia
El gobernador de Oruro, Edgar Sánchez, afirmó que el gobierno nacional debe dialogar con los sectores en conflicto para hallar soluciones que ayuden a pacificar el país.
Durante una reciente declaración, Sánchez manifestó: “Los bloqueos siempre son perjudiciales, pero el gobierno tiene que saber escuchar. Tiene que escuchar al magisterio, tiene que escuchar al movimiento campesino, tiene que escuchar a todos los sectores movilizados, a la Central Obrera Boliviana.”
La importancia de un gobierno inclusivo
Sánchez añadió: “No puede cerrarse el gobierno, es un gobierno que debe gobernar para todos, y eso lo hemos manifestado el día sábado en persona al Presidente Rodrigo Paz. No es un gobierno solamente para un sector, es un gobierno para todos los sectores sociales, no solamente para un sector empresarial.” Además, destacó la importancia de incluir a las comunidades aymaras y quechuas en la gobernanza.

Preocupación por las movilizaciones
El gobernador expresó su preocupación por las movilizaciones que han comenzado a nivel nacional. Por ello, instó al gobierno a tomar recaudos rápidamente y convocar al diálogo para solucionar los conflictos en el país. Según él, “un país sin estabilidad social no va a crecer; lamentablemente económicamente no lo va a hacer.”
Impacto de la crisis social en la economía
Sánchez enfatizó que si hay una crisis social, “el país va a seguir estancado económicamente”, y subrayó que esto depende tanto de los sectores sociales como del gobierno central.
Contexto de las protestas actuales
En cuanto al contexto de estas declaraciones, el pasado 1 de mayo se realizó un cabildo organizado por la Central Obrera Boliviana (COB) en la ciudad de El Alto. En esta reunión se determinó un paro nacional indefinido hasta atender sus demandas, que incluyen el incremento del salario mínimo y del haber básico, la abrogación de la ley 1720 de Conversión de Tierras y la mejora en la calidad de la gasolina.
Desde ese día iniciaron las protestas concentrándose principalmente en La Paz. Sin embargo, este lunes 11 de mayo, con el paro del magisterio y otros sectores sumándose a la causa, las medidas tomaron fuerza en el resto del país con bloqueos de carreteras.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
