Ficha informativa
Seis organizaciones políticas tendrán representación en el Concejo Municipal de Oruro, según resultados oficiales con el 90% de las actas escrutadas. La nueva composición incluye partidos como NGP, Jacha, Somos Oruro, Libre, Patria Oruro y Mcsfa.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
El Concejo Municipal de Oruro se compone por lo general de tres a cuatro agrupaciones políticas. Para la gestión 2026 – 2031, se prevé una mayor diversidad con seis organizaciones presentes y sin una clara mayoría oficialista.
Los nombres confirmados hasta el momento para los futuros concejales son: Alvaro Molina, Lidia Mamani y Jhonny Conde por NGP; René Vicente, Ana María Michaga y Elías Aguilar por Jacha; Franklin Calizaya y Brigith Carpio por Somos Oruro; Freddy Yucra por Libre; Claudia Garnica por Patria Oruro; y Antonio de Jesús Bazán por Mcsfa.
Por qué importa:
La nueva composición del Concejo podría generar un cambio en la dinámica legislativa municipal al no contar con una mayoría clara para el partido oficialista NGP, lo que podría influir en la toma de decisiones.
Datos clave:
- 90% de las actas escrutadas
- 6 partidos políticos representados
- 3 concejales de Nueva Generación Patriótica (NGP)
- 3 concejales de la alianza Jacha
- 2 concejales de Somos Oruro
- 1 concejal de Libre
- 1 concejal de la alianza Patria Oruro
- 1 concejal del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa)
Seis partidos políticos en el Concejo Municipal de Oruro
Seis organizaciones políticas tendrán presencia en el próximo Concejo Municipal de Oruro, según los resultados oficiales que alcanzaban el 90% de las actas escrutadas, este lunes 23 de marzo aproximadamente a las 23:00 horas. Con la tendencia establecida, a poco de concretarse el 100% de los votos, parece difícil que existan cambios significativos en la composición del ente legislativo municipal.
Composición del Concejo Municipal
Con los datos registrados, el Concejo quedaría compuesto por:
- Tres concejales de Nueva Generación Patriótica (NGP)
- Tres concejales de la alianza Jacha
- Dos concejales de Somos Oruro
- Uno de Libre
- Uno de la alianza Patria Oruro
- Uno del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa)
A diferencia de otras ocasiones en las que los curules ediles se repartían entre tres y cuatro agrupaciones políticas, para la gestión 2026 – 2031 se prevé un Concejo bastante diverso. Este contará con seis organizaciones presentes y sin una clara mayoría para el oficialismo, es decir, del partido NGP, con el que llegó a la silla edil Iván Quispe.
Nombres de los futuros concejales
Si bien se debe aguardar a la entrega oficial de resultados para confirmar los nombres de los futuros concejales, con los datos disponibles hasta el cierre de este lunes, el Concejo de Oruro quedaría compuesto por:
- Por NGP: Alvaro Molina, Lidia Mamani y Jhonny Conde
- Por la alianza Jacha: René Vicente, Ana María Michaga y Elías Aguilar
- Por Somos Oruro: Franklin Calizaya y Brigith Carpio
- Por Libre: Freddy Yucra
- Por Patria Oruro: Claudia Garnica
- Por Mcsfa: Antonio de Jesús Bazán
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
Comprensión de la noticia
¿Por qué es importante la diversidad en el Concejo Municipal de Oruro para la gestión 2026 – 2031?
Secuencia de los hechos
- Se realizan elecciones municipales en Oruro
- Se inicia el escrutinio de votos
- Se reporta el 90% de las actas escrutadas
- Se prevé que el Concejo Municipal será diverso con seis organizaciones políticas
- Se espera la entrega oficial de resultados y confirmación de los concejales electos
