Bolivia Noticias

Carlos Mesa lamenta el uso de la palabra “autismo” para referirse al Presidente Arce

Expresidente de Bolivia Carlos Mesa / CLARÍN
El excandidato a la presidencia de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa lamentó este viernes 25 de junio el uso político del término “autismo” para referirse al Presidente Luis Arce durante una entrevista y reconoció que afectó sensibilidades en padres que tienen hijos con esa condición.

El excandidato a la presidencia de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa lamentó este viernes 25 de junio el uso político del término “autismo” para referirse al Presidente Luis Arce durante una entrevista y reconoció que afectó sensibilidades en padres que tienen hijos con esa condición.

“El país está muy mal, porque tenemos un Presidente que está en modo, lo que llamaríamos autismo; tiene dificultades de comunicación con el país”, señaló Mesa durante una entrevista.

Ante las reacciones negativas, mediante su cuenta en Twitter, el expresidente sostuvo que entiende que “esa analogía afectó la sensibilidad de padres de personas que tienen esa condición. Lamento el efecto generado y hago mías sus recomendaciones”.

TUIT

“Que el término autismo sea utilizado de una forma negativa, despectiva, de inferioridad, ofensiva e irresponsable, pues el autismo no es una enfermedad, no es un insulto, no es una condición de vergüenza; más al contrario es una condición humana que forma parte de la diversidad social”, deploró mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, la Red Boliviana de Padres de Personas con Autismo instó este viernes a Carlos Mesa a emitir una disculpa pública tras haber utilizado la palabra autismo para descalificar a otra persona, según el diario El Deber.

ENTREVISTA

Carlos Mesa, sostuvo una conversación el 23 de junio con el periodista y analista político, Carlos Valverde, en el programa “Sin Compostura” donde analizaron la inacción del Gobierno de Luis Arce Catacora con la lucha contra la pandemia del coronavirus y la reactivación económica.

El líder de CC dijo que el país está muy mal, porque Bolivia tiene un presidente que está en modo “autismo”, que tiene dificultades de comunicación con el país, y que no lleva adelante una gestión en relación con la salud y la economía, entendiendo las necesidades de la población.

Asimismo, aseguró que mientras continúe la lenta vacunación, la economía no puede reactivarse. Además, Arce no toma en cuenta elementos claves en la economía, ya que el desempleo continúa en aumento y tampoco realiza una inyección económica a los pequeños y medianos empresarios y que solo invierte en dinero en cosas que no llevan a ninguna parte.

AUTISMO

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos.

/RXVCH/

Etiquetas

Hemeroteca digital