El Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer ha dictado sentencia contra Nieves M.C.G., condenándola a 17 años de prisión en la cárcel de Obrajes, La Paz. La acusación se basa en su participación como autora del delito de trata de personas en el caso del bebé Alex, ocurrido en agosto de 2022.
La fiscalía logró presentar pruebas contundentes durante el juicio oral, demostrando que Nieves M.C.G. raptó al bebé Alex de tres meses después de engañar a su madre adolescente. Este acto desencadenó una serie de eventos que culminaron con el hallazgo del infante cerca de un colegio en Miraflores.
Condenas para los cómplices en el caso
El Tribunal también ha dictado sentencia para los cómplices involucrados en el caso. Keyta G.Q.Q., ahijada de la autora principal, ha sido condenada a 10 años de cárcel por complicidad en el hecho. Por su parte, Faustino M.A.U. recibió una condena de 2 años por encubrimiento y cumplirá su pena en el penal de San Pedro.
Detalles del rapto y acciones posteriores
El suceso tuvo lugar el 16 de agosto de 2022, cuando Nieves engañó a la madre adolescente ofreciéndole trabajo y luego raptó al bebé Alex. Después de enterarse de las noticias, instó a su ahijada a abandonar al niño cerca de un colegio en Miraflores, donde finalmente fue encontrado por un repartidor escolar.
Según un reporte institucional, Nieves y su ahijada se deshicieron de la ropa y objetos del bebé, vendieron los muebles de su casa y entregaron el domicilio donde vivían junto a su esposo. Engañaron a su esposo haciéndole creer que el bebé raptado era de ellos y que había fallecido. Posteriormente, contactaron a Faustino M.A.U., cuidador del cementerio local, para simular el entierro del supuesto hijo fallecido.