Ficha informativa
El magisterio urbano rechazó el diálogo con el Gobierno y evalúa un paro de 48 horas. Las movilizaciones continúan mientras se programan marchas para evitar la suspensión de clases.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
La ejecutiva del magisterio urbano, Anaí Bozo, ratificó la decisión de no asistir al diálogo convocado por el Gobierno. Los maestros argumentan que no se presentó una propuesta clara ni estudios técnicos sobre la descentralización de la educación técnica.
El ministro de Educación, Erick Sanjinés, defendió la propuesta como una transferencia de responsabilidades entre entidades públicas y rechazó acusaciones sobre privatización. Se realizará una Conferencia Nacional para evaluar las resoluciones de la asamblea general.
Por qué importa:
La falta de acuerdo podría llevar a un paro que afectaría la educación y el desarrollo pedagógico. Además, los maestros consideran que la medida prioriza la reducción del gasto público en detrimento de la calidad educativa.
Datos clave:
- Fecha: 27 de octubre de 2026
- Hora de suspensión de actividades educativas: 15:00 horas
- Duración del paro propuesto: 48 horas
- Número de federaciones involucradas: 31
Magisterio Urbano de Bolivia rechaza diálogo con el Gobierno
El magisterio urbano de Bolivia anunció movilizaciones y rechazó la invitación del Gobierno a dialogar este miércoles al mediodía en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz. Esta decisión surge en medio de su oposición a la propuesta de descentralización de la educación técnica hacia las gobernaciones.
Reuniones y movilizaciones programadas
La ejecutiva del magisterio urbano, Anaí Bozo, ratificó la decisión de no asistir al encuentro y adelantó que este jueves se realizará una reunión para definir nuevas medidas de presión. Las 31 federaciones del país mantienen activo su cronograma de protestas a nivel nacional. Para esta jornada, se programaron marchas en horarios alternos con el propósito de evitar la suspensión general de clases y no perjudicar el desarrollo pedagógico de los estudiantes.
No obstante, se suspendieron las actividades educativas a partir de las 15:00 horas para asistir a una asamblea general en la que se definirá la postura del sector. Las resoluciones de esta asamblea se llevarán a la Conferencia Nacional programada para el próximo jueves, instancia orgánica donde se evaluará la posibilidad de asumir un paro de 48 horas, según señaló Correo del Sur.
Posición del Ministro de Educación
El ministro de Educación, Erick Sanjinés, aseguró que la propuesta no contempla la participación de privados y defendió que se trata de una transferencia de responsabilidades entre entidades públicas, dentro del esquema de distribución de competencias denominado 50-50. La autoridad también rechazó que exista un decreto que disponga la descentralización y sostuvo que la reunión convocada busca analizar cómo se llevaría a cabo la transferencia de la educación técnica a las gobernaciones.
Reacciones del magisterio urbano
En respuesta, los maestros sostienen que el Gobierno no presentó una propuesta clara ni estudios técnicos que respalden la descentralización. Además, consideran que la medida podría afectar la educación al priorizar la reducción del gasto público. El magisterio también cuestionó que las gobernaciones y los municipios no tengan claridad sobre cómo se aplicaría la propuesta.
Anaí Bozo manifestó: “Las instancias orgánicas han mencionado que no vamos a ir a ningún tipo de diálogo porque el Gobierno no tiene las cosas claras”. Por su parte, Sanjinés afirmó: “Si ustedes se ponen a pensar, estamos hablando del Ministerio de Educación, entidad pública que transfiere recursos del Tesoro General de la Nación, recursos públicos a las gobernaciones, entidades públicas”. Además, Sanjinés señaló: “No hay ningún decreto; eso es absolutamente falso”, cuestionando a los maestros por considerar que la medida representa una privatización. Señaló Red Uno.
Posibles acciones futuras del magisterio
Finalmente, una representante del sector expresó: “Estamos planteando llevar a cabo un paro de 48 horas, masificar las instancias orgánicas con huelgas de hambre en los diferentes institutos técnicos y tecnológicos y, si es necesario, establecerlas en la Casa Social del Maestro, Casona y Regional del Alto.”
Te invitamos a leer
- Sucre: Policía gasifica marcha del magisterio urbano y arresta a un profesor
- Magisterio Urbano de Oruro inicia paro de 24 horas
- Educación en Oruro: Magisterio Urbano rechaza descentralización
- Magisterio urbano rechaza aumento en el precio del combustible
- Potosí: Magisterio urbano se declara en protesta permanente
- Magisterio urbano de Oruro defiende educación fiscal y gratuita
- El Alto: Magisterio urbano rechaza anteproyecto de ley educativa
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
