Portada » Legisladores: Evo Morales no tiene moral para hablar del mar
Política

Legisladores: Evo Morales no tiene moral para hablar del mar

Evo Morales en un acto pública
Evo Morales calificó como traición a la patria que no se hable de la reivindicación marítima con Chile • Facebook Evo Morales
Legisladores consideraron que Evo Morales “no tiene moral” para hablar del mar o política exterior tras derrota en la La Haya

Ficha informativa

Legisladores bolivianos consideran que Evo Morales no tiene moral para hablar sobre la reivindicación marítima tras su derrota ante La Haya. Critican su gestión y decisiones políticas que llevaron a la pérdida del juicio.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

Evo Morales afirmó que no abordar la reivindicación marítima sería una traición. Legisladores como Julieta Jiménez y Elena Pachacute criticaron su gestión por haber perdido el juicio ante La Haya y por decisiones políticas que afectaron a Bolivia.

Julieta Jiménez mencionó que Morales ‘regaló el Silala a Chile’. Elena Pachacute lamentó las ‘malas decisiones políticas del pasado’ y expresó esperanza en un futuro gobierno. Lissa Claros pidió que no se le dé más cobertura mediática a Morales.

Por qué importa:

Las declaraciones de los legisladores reflejan un descontento hacia las decisiones pasadas de Morales. Se plantea la necesidad de un gobierno capaz de negociar adecuadamente en temas internacionales.

Datos clave:

  • Fecha: 16 de octubre de 2026
  • Institución: Corte Internacional de Justicia de La Haya
  • Personas mencionadas: Evo Morales, José Antonio Kast, Julieta Jiménez, Elena Pachacute, Lissa Claros, Rodrigo Paz
Legisladores: Evo Morales no tiene moral para hablar del mar
🔈
0:00 0:00

Después de que Evo Morales afirmara que no hablar de la reivindicación marítima con el presidente de Chile, José Antonio Kast, sería una traición a la patria, legisladores consideraron este viernes 16 de octubre que el exmandatario es quien tiene “menos moral” para hablar del tema. Esto se debe a que fue el principal autor de la derrota de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Julieta Jiménez: Morales no tiene moral

La diputada Julieta Jiménez afirmó que Morales “no tiene moral” para hablar de asuntos bilaterales con el país vecino, ya que fue él quien, según su criterio, “regaló el Silala a Chile”. En ese sentido, defendió que la actual gestión de gobierno está trabajando de forma diferente en política internacional.

“Él lo ha vendido el mar, la última esperanza que teníamos nos la ha quitado este señor yendo a La Haya”, declaró la legisladora.

La diputada Jiménez en conferencia de prensa
La diputada Jiménez consideró que Morales no tiene moral para hablar del mar • LA PATRIA

Elena Pachacute: Los bolivianos nunca renunciarán al mar

Por su parte, la senadora Elena Pachacute enfatizó que los bolivianos nunca renunciarán a una salida soberana al mar. Lamentó que por “malas decisiones políticas del pasado” se haya perdido el juicio ante La Haya. Sin embargo, expresó su esperanza en que llegue un gobierno capaz de negociar apropiadamente.

Respecto a Evo Morales, declaró que “el pez muere por su propia boca”, ya que fue durante su gestión que se gastaron millones de dólares en una demanda marítima que terminó desfavoreciendo a Bolivia. Reiteró que en política internacional es vital saber negociar, y por esta falencia se perdió una posible salida al mar y el Silala.

La diputada Jiménez en conferencia de prensa
La senadora Pachacute enfatizó que se necesita mejorar la negociación en política internacional • LA PATRIA

Lissa Claros: Morales no debería opinar

Finalmente, la diputada Lissa Claros consideró que Morales, siendo quien perdió el juicio ante La Haya, ni siquiera debería tener voz para opinar sobre este tema. En ese sentido, pidió que ya no se le dé más cobertura mediática a una persona que actualmente es considerada como prófuga de la justicia.

La diputada Claros en conferencia de prensa
La diputada Claros pidió dejar de darle cobertura a Morales • LA PATRIA

Evo Morales y su crítica a la falta de diálogo

Morales calificó como una “traición a la patria” que no se aborde la reivindicación marítima boliviana durante la visita del presidente chileno, José Antonio Kast, a Bolivia. El exmandatario cuestionó que la demanda histórica del país quede al margen de las conversaciones entre ambos gobiernos.

Por su parte, el Presidente Rodrigo Paz sostuvo que Bolivia no renuncia a su reivindicación marítima, aunque defendió la necesidad de mantener el diálogo y avanzar en una agenda de cooperación.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué los legisladores consideran que Evo Morales no tiene moral para hablar sobre la reivindicación marítima?

  • Porque fue el principal autor de la derrota de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia
  • Porque nunca ha hablado del tema antes
  • Porque no es boliviano
  • Porque no tiene experiencia en política internacional
©2026 Editorial La Patria Ltda.
⏰

Secuencia de los hechos

Instrucciones: Ordena los acontecimientos según el momento en que ocurrieron, desde el primero hasta el último.
  1. Evo Morales afirma que no tocar la reivindicación marítima sería una traición a la patria
  2. Legisladores critican a Morales por su papel en la derrota ante la Corte Internacional de Justicia
  3. La diputada Julieta Jiménez menciona que Morales 'regaló el Silala' a Chile
  4. La senadora Elena Pachacute lamenta las malas decisiones políticas del pasado
  5. El Presidente Rodrigo Paz reafirma que Bolivia no renuncia a su reivindicación marítima
©2026 Editorial La Patria Ltda.