Los choferes del transporte público en La Paz llevaron a cabo una protesta este miércoles 4 de febrero de 2026 frente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Esta manifestación se debe a la “mala calidad” de la gasolina que se está comercializando en el país.
La dirigencia de los movilizados comunicó que su única exigencia es el “resarcimiento” por los daños que han sufrido sus vehículos. Además, advirtieron que si no se atiende su demanda, se verán obligados a implementar otras medidas de presión.
Bloqueo en la calle Campos
Los conductores están bloqueando la calle Campos, donde se encuentran las oficinas de la fiscalizadora de hidrocarburos. Cabe recordar que el martes 3 de febrero de 2026, la ANH anunció que se mejorarían los controles sobre los combustibles que se venden en el país.
“Prácticamente, el Gobierno ha asumido que hay una mala calidad de gasolina”, afirmó Santos Escalante, ejecutivo de la Federación de Choferes Chuquiago Marka.
Demostraciones con muestras de gasolina
Los choferes llegaron al lugar con muestras de gasolina que supuestamente compraron en las semanas anteriores. Compararon la calidad de estas muestras y mostraron las partes que, según ellos, se dañaron, incluyendo pistones y varillas.
“Ahora, no podemos asumir una vez más los gastos que está erogando cada transportista. Esta vez, lo que el transportista está exigiendo es el resarcimiento”, agregó Escalante.
Protesta en Oruro
Un grupo de conductores también instaló una protesta en la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Oruro.
“No podemos aceptar otra vez el mismo error por parte del Gobierno. Por eso, estamos exigiendo, lo único que queremos en este momento es el resarcimiento a los vehículos que han resultado dañados. No nos interesa otra situación”, añadió Escalante.
Responsabilidad del Gobierno
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, responsabilizó el martes 3 de febrero de 2026 a la gestión de Luis Arce por la “mala calidad” de la gasolina. Aseguró que los combustibles que importa YPFB están certificados.
Medinaceli afirmó que la gasolina “cumple todas las características y las especificaciones de calidad”, al igual que el etanol que se utiliza para la mezcla.
Soluciones propuestas por YPFB
El presidente de YPFB, Yussef Akly, aseguró que la situación ya fue solucionada y que se han tomado las medidas necesarias para garantizar que la calidad de los combustibles sea óptima.
Atribuyó el problema a los residuos que se encontraron en los tanques de YPFB que almacenaron combustibles durante la gestión anterior.
