Portada » El hombre en el cajón: ¿la primera performance en Bolivia?
Cultura

El hombre en el cajón: ¿la primera performance en Bolivia?

recorte de el Deber
“El espíritu de un siglo” • Cedida a La Patria
El hombre del cajón:¿la primera performance en Bolivia? Un episodio que revela el arte performativo en la historia del país

Ficha informativa

El hecho más importante es la historia de Luis Ayala Claure, quien viajó en un cajón en un tren en Oruro en 1936, lo que plantea interrogantes sobre su significado social y político, sugiriendo una acción performativa antes de que se conceptualizara el término.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

La historia se desarrolla en Oruro, Bolivia, poco después de la Guerra del Chaco. El presidente David Toro había jurado el cargo con el objetivo de implantar el socialismo de estado. La nota ‘El hombre del cajón’ fue archivada como curiosidad sin mayor explicación.

La discusión sobre qué constituye una performance se vuelve relevante al analizar este hecho. Aunque no se consideró arte en su momento, puede interpretarse como un antecedente performativo significativo para la historia del arte contemporáneo en Bolivia.

Por qué importa:

El episodio plantea reflexiones sobre la vida humana y su valor en un contexto político y social complejo, sugiriendo que Ayala pudo haber realizado una crítica a las condiciones sociales bajo el gobierno socialista militar.

Datos clave:

  • Fecha del suceso: 22 de mayo de 1936
  • Costo del envío como carga: Bs. 12
  • Costo del pasaje ferroviario: Bs. 11
  • Fecha de promulgación de la sindicalización obligatoria: 19 de agosto de 1936
El hombre en el cajón: ¿la primera performance en Bolivia?
🔈
0:00 0:00

Una nota periodística que hallé en el libro recopilatorio del diario El Deber sobre los acontecimientos centrales del siglo XX, “El espíritu de un siglo”, me ha perseguido desde hace años invitándome a pronunciarme. La nota mencionada aparece en un pequeño recuadro inferior, en una página donde se recuerda que el entonces presidente David Toro había jurado como tal un 22 de mayo de 1936, diciendo que su misión sería la de “implantar el socialismo de estado con el concurso de los partidos de izquierda”. Abajo, el título de la nota que aquí nos convoca rezaba: “El hombre del cajón”; cuenta una historia verídica que ocurrió en Oruro en ese año de 1936, cuando todavía estaba reciente el recuerdo de la cruenta Guerra del Chaco, acontecimiento que estremeció a los países de Bolivia y Paraguay.

recorte de el Deber
Cedida a La Patria

Lo que se cuenta que ocurrió

Empleados de la compañía de trenes Bolivian Railway se disponían a desembarcar los bultos de un vagón, hasta que se toparon con una encomienda humana: un hombre había viajado metido en un cajón. Al no poder comunicarse con el susodicho, que parecía mudo, los empleados dieron aviso a la policía. Lo condujeron a la repartición policial sospechando un potencial delito. No hubo de parte del acusado ni una reacción, ni un argumento ni una justificación, sólo el silencio y la calma que lo hacía ver casi ajeno a lo que estaba pasando.

Cuenta la nota que el hombre fue forzado a hablar en determinado momento, seguramente habiéndole hecho perder la paciencia a más de uno de sus interrogadores; fue así que el extraño expresó llamarse Luis Ayala Claure, nombre bastante ordinario por lo demás. Explicó también que no tenía dinero para comprar un pasaje ferroviario y que había optado por hacerse enviar como encomienda. ¿Pero por qué iba el envío dirigido a nombre de Rufino Moya Quiroga, entonces jefe del Partido Socialista de Oruro? Este último también tuvo que ser llevado a la policía e interrogado.

En el desenlace de la historia, se conoce que ambos fueron absueltos. Pero lo que empeoró el desconcierto en la policía y le dio un tinte de descabellado a este hecho fue lo que se verificó después: el envío como carga costaba Bs. 12, mientras que el pasaje costaba Bs. 11. Vale decir que no había sido ni siquiera un asunto de ahorrarse unos pesos, no había un interés utilitario realmente en lo que había pasado ni una pragmática. ¿Qué había pasado?

Las noticias de la época archivaron este hecho como una nota curiosa sin mayor necesidad de explicación. Nosotros casi un siglo después, tampoco vamos a pretender explicarla. En cambio, haremos algo mejor.

Génesis de una hipótesis

El episodio constituye una acción corporal deliberada que, mediante la transformación del sujeto en objeto de transporte y la intervención de un dispositivo institucional —el sistema ferroviario—, produjo una situación pública inusitada y cargada de significación social y política, pues aludía en su acción a un personaje político real. Aunque no corresponda aun denominar a este hecho como una obra de performance en sentido histórico estricto, sus características nos invitan a plantearlo como un antecedente performativo extraordinario para la historia del arte contemporáneo y el performance en Bolivia. A sabiendas de que en nuestro país los estudiosos han rastreado los inicios del performance recién en el periodo de fines de la década de los 70´s y la década de los 80´s, expresados en las famosas acciones artísticas que Roberto Valcárcel y Gastón Ugalde protagonizaron en la ciudad de La Paz, mayormente en espacios públicos.

Aquí nos topamos con una discusión necesaria: ¿qué hace que una acción pueda ser considerada performance? La manera en que redactaron el hecho en la nota “El hombre del cajón” no deja ver explícitamente una intención de hacer arte, no denota formalmente lo que después se llegó a conocer como “performance”. Pero es al nivel de la connotación, de lo que está por debajo de la mesa (Valcárcel), que podemos leer este suceso verídico y descubrir sus otros sentidos.

Ayala pudo haber realizado una acción performativa sin disponer del concepto de performance ni del vocabulario artístico necesario para nombrarla como tal. Esto ocurre constantemente en la historia cultural, las prácticas pueden preceder a las categorías que posteriormente las conceptualizan.

Esbozos de una argumentación

La performance en sí ha sido históricamente una práctica que cuestiona la existencia de una forma estable. Pero lo que podríamos medir son ciertos rasgos o indicios de artisticidad en la historia del “hombre del cajón”, para ello lo sistematizamos en la siguiente tabla:

tabla
historia del “hombre del cajón” • Cedida a La Patria

Donde reside aun un gran potencial en esta investigación es en el análisis de la coyuntura político social de la época. Pensemos que es una Bolivia bajo el gobierno del socialismo militar. Con una revisión más o menos rápida vemos que el presidente Toro llega al poder después de un golpe. En su gestión Toro creó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, además del Ministerio de Minas y Petróleo. Y el 19 de agosto de 1936, su gobierno promulgó la sindicalización obligatoria, estableciendo por decreto que quienes participaran en la producción, distribución y uso de la riqueza debían sindicalizarse, y colocaba el nuevo sistema sindical bajo la tutela del Estado. Vale decir que el lenguaje político del momento estaba lleno de términos como trabajo, producción, sindicato, ciudadanía, transformación social…

¿Estaba diciendo Ayala, el hombre en el cajón, algo sobre la reducción del valor de la vida humana? ¿Acaso es tan difícil imaginar que este personaje había ideado una acción polisémica para pronunciarse sobre lo que estaba aconteciendo? Y no lo hizo en cualquier parte, sino en una de las principales ciudades del país en ese momento, por el auge que vivía gracias a la explotación minera. Por otro lado, yo que fui criado en Oruro durante la etapa de colegio sé que es una ciudad con amplia tradición socialista y obrera. Ya en 1921 se celebró allí una convención socialista, siendo Oruro uno de los núcleos tempranos de organización política y sindical de trabajadores.

Quedará todavía abierta la posibilidad de seguir enriqueciendo la comprensión de este suceso, que representa un desafío divertido para la lectura desde el arte contemporáneo.

Jorge Luna Ortuño

* Jorge Luna Ortuño
Investigador gestor y curador

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué el hecho del hombre del cajón es considerado significativo en el contexto político y social de Bolivia en 1936?

  • Porque fue un acto de protesta contra el gobierno de David Toro
  • Porque representa una acción performativa que cuestiona la existencia de formas estables en el arte
  • Porque se trató de un simple error de comunicación entre los empleados del tren
  • Porque Ayala quería viajar a otro país sin pagar un pasaje
©2026 Editorial La Patria Ltda.
🔠

Conceptos clave de la noticia

Instrucciones: Localiza en la cuadrícula los términos relevantes mencionados en la nota.
Términos a identificar:
©2026 Editorial La Patria Ltda.
Temas clave de esta noticia