El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Antonio Sokol, declaró este miércoles 4 de febrero de 2026 que se habrían perdido “varios elementos clave” que hubieran permitido llevar a cabo una “investigación más completa” sobre el ingreso no autorizado de maletas en el aeropuerto Viru Viru.
Al ser preguntado sobre el denominado caso ‘Maletas’, que involucra a un juez y una exparlamentaria, ambos bajo detención preventiva, el comandante indicó que transcurrieron 7 días entre el momento en que las maletas ingresaron al país y el instante en que la institución policial fue informada del hecho.
“En 7 días, las maletas podrían haber recorrido medio planeta”, expresó Sokol con un tono irónico, haciendo hincapié en que los trabajadores del aeropuerto Viru Viru no detectaron la irregularidad a tiempo.
Trabajo policial meticuloso
Aun así, resaltó que el trabajo desarrollado por la Policía ha sido “meticuloso, a pesar de las dificultades”, permitiendo esclarecer parte de los hechos y detener a los principales involucrados.
Ingreso indebido de equipaje
La situación conocida como caso ‘Maletas’ salió a la luz cuando se detectó el ingreso indebido de equipaje a través del aeropuerto Viru Viru. Las primeras acciones de investigación condujeron al hallazgo de drogas en el galpón donde habían sido depositadas las maletas.
Según la Fiscalía, este inmueble pertenece al juez Hebert Zeballos, quien se encuentra detenido preventivamente junto a la exdiputada Laura Rojas.
