Ficha informativa
La escasez de carburantes en Potosí provoca un bloqueo en la carretera Potosí-Sucre, interrumpiendo la circulación vehicular. Transportistas y vecinos exigen el suministro regular de combustible desde el 26 de septiembre.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
El 25 de septiembre, choferes protestaron en YPFB exigiendo la destitución de funcionarios por presuntos desvíos de carburantes. Denuncias indican que el volumen asignado no llega completamente a Potosí.
Las autoridades fueron notificadas sobre el corte para buscar alternativas que restablezcan el tránsito.
Por qué importa:
El bloqueo afecta gravemente las actividades cotidianas y el sector del transporte, dejando varados vehículos particulares, de carga y transporte público. Se recomienda a los conductores tomar previsiones antes de viajar.
Datos clave:
- Fecha: 26 de septiembre de 2026
- Hora del bloqueo: 07:30 horas
- Kilómetro del bloqueo: 47
- Días de interrupción de distribución de gasolina: Desde el miércoles anterior
Tensión en Potosí por escasez de carburantes
La escasez prolongada de carburantes volvió a encender las tensiones en el departamento de Potosí. Este 26 de septiembre, un grupo conformado por transportistas y vecinos de Betanzos instaló un bloqueo en la carretera que une a las ciudades de Potosí y Sucre, interrumpiendo por completo la circulación vehicular en ambos sentidos.
De acuerdo con los reportes de radio Kollasuyo, la medida de presión se concretó a partir de las 07:30 horas en el kilómetro 47 de esta importante ruta departamental. Los movilizados exigen el suministro regular de combustible, asegurando que la distribución de gasolina se encuentra interrumpida desde el pasado miércoles. Esto afecta gravemente sus actividades cotidianas y al sector del transporte. A raíz de este corte de vía, una extensa columna de motorizados particulares, de carga y de transporte público permanece varada en el sector, sin que hasta el momento se conozca el tiempo de duración que tendrá la protesta.
Protestas previas y demandas del sector
Este conflicto en las carreteras se suma al clima de tensión registrado apenas un día antes. El diario El Potosí informó que el viernes decenas de choferes protagonizaron una protesta en las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la región. En dicha movilización, el sector exigió la destitución de funcionarios y la intervención inmediata de la estatal petrolera ante presuntos indicios de desvío de carburantes. Según las denuncias expuestas por los afectados, el volumen de combustible asignado por la empresa estatal no estaría llegando en su totalidad al departamento.
Recomendaciones para conductores
Ante este panorama, se recomienda a los conductores y usuarios que transitan habitualmente por esta vía tomar las previsiones necesarias antes de emprender viaje. Las autoridades fueron notificadas sobre el corte de ruta para trasladarse al lugar y buscar alternativas que permitan restablecer el tránsito.
Te invitamos a leer:
- Fsutco considera que estado de excepción debió socializarse
- Reforma constitucional seguirá durante estado de excepción
- Estado de excepción: Piden avanzar en la reactivación económica
- Estado de excepción ampliado: ¿Qué sigue para el gobierno?
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
Comprensión de la noticia
¿Por qué los transportistas y vecinos de Betanzos decidieron bloquear la carretera?
Secuencia de los hechos
- Interrupción de la distribución de gasolina desde el miércoles anterior al bloqueo
- Protesta de choferes en las instalaciones de YPFB el 25 de septiembre
- Instalación del bloqueo en la carretera el 26 de septiembre a las 07:30
- Columna de vehículos varados debido al bloqueo
- Autoridades notificadas sobre el corte de ruta para buscar soluciones
