Ficha informativa
La reaparición de Gonzalo Sánchez de Lozada y su llamado a la unidad ha generado opiniones divididas entre legisladores. Algunos valoran el mensaje, mientras otros cuestionan sus intenciones políticas.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
La diputada Claudia Bilbao defendió el mensaje de unidad, resaltando la importancia del mismo y recordando el exilio de Sánchez de Lozada por los hechos de 2003. Por otro lado, Julieta Jiménez cuestionó su relevancia actual y pidió que rinda cuentas antes de hacer llamados a la unidad.
Sánchez de Lozada publicó un pronunciamiento titulado ‘Bolivia necesita la unidad del MNR’, donde menciona la crisis económica y problemas sociales como el narcotráfico. Su gobierno propuso exportar gas natural a través de Chile, lo que generó descontento social.
Por qué importa:
Las opiniones encontradas sobre el mensaje pueden influir en la percepción pública sobre los expresidentes y su papel en la política actual, así como en la cohesión dentro del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Datos clave:
- Fecha: 21 de septiembre de 2026
- Renuncia de Goni: 17 de octubre de 2003
- Crisis económica: Muy profunda
- Años en exilio: Más de 20 años
La repentina reaparición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su llamado a la unidad han despertado criterios divididos entre los legisladores nacionales este lunes 21 de septiembre. Mientras algunos defendieron que siempre es bueno llamar a la unidad, otros consideraron que solo busca volver a tener relevancia política.
Opiniones encontradas entre legisladores
La diputada Claudia Bilbao consideró que el mensaje de unidad de “Goni” no es malo, pues la unidad del país siempre es un valor destacable. Además, destacó que el expresidente estuvo exiliado más de 20 años por los hechos de 2003, pero otro exmandatario como Evo Morales todavía no responde por hechos violentos similares como el de Chaparina.
“Gonzalo Sánchez de Lozada ha sido exiliado y cuando vuelva, si es que volviera, claro que tiene que darse un debido proceso. Me parece bien que un expresidente hable por la unidad, no como otro expresidente que dice: vamos a trancar, salgan a bloquear, yo voy a pagar”, declaró la legisladora.

Críticas al mensaje de unidad
Sin embargo, la diputada Julieta Jiménez consideró que Sánchez de Lozada primero debe regresar a Bolivia para responder por los hechos de 2003 y no mandar ese tipo de mensajes. Le pidió ver la realidad que el país atraviesa ahora, especialmente los partidos políticos.
“Todos los del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) se han vuelto azules, luego naranjas, verdes, amarillos; aquí ya no hay una militancia correcta, no hay lealtad al partido. Los expresidentes salen así a la palestra porque después están olvidados”, declaró la legisladora.
Búsqueda de protagonismo
Según su lectura, lo que busca el expresidente Sánchez de Lozada es buscar protagonismo para impulsar a su sucesor debido a su avanzada edad. No obstante, enfatizó que tanto él como Evo Morales deben rendir cuentas ante el pueblo boliviano antes de emitir cualquier mensaje.

Pronunciamiento sobre la unidad del MNR
El expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada reapareció ante la opinión pública con un pronunciamiento publicado en los medios de comunicación denominado “Bolivia necesita la unidad del MNR”. En este comunicado, rescató el papel que desempeñó su partido en las pasadas crisis que soportó el país, como el gobierno del expresidente Víctor Paz Estenssoro.
“Hoy, cuando Bolivia enfrenta una crisis económica muy profunda, agravada por el desmoronamiento de sus instituciones, la exacerbación de rivalidades étnicas y regionales, la extensión de la pobreza y el crecimiento exponencial del narcotráfico y del crimen organizado, esas ideas cobran nuevamente vigencia como instrumentos no solo necesarios, sino imprescindibles para enfrentar los problemas y vencerlos”, señala el comunicado.
Crisis política y renuncia en 2003
Gonzalo Sánchez de Lozada renunció a la presidencia de Bolivia el 17 de octubre de 2003 tras la grave crisis social y política conocida como la Guerra del Gas y el Octubre Negro. Su gobierno propuso exportar gas natural a Estados Unidos y México a través de un puerto en Chile (país con el que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas formales desde 1978 debido a la mediterraneidad).
La idea de usar puertos chilenos y la percepción de que los recursos naturales se estaban vendiendo sin beneficio para el país encendieron el descontento social, liderado con fuerza por sectores vecinales, campesinos y mineros, especialmente en las ciudades de El Alto y La Paz.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
