Ficha informativa
Legisladores analizan el discurso de Rodrigo Paz ante la ONU, enfatizando la necesidad de mostrar a Bolivia como un país institucionalizado y solicitar ayuda internacional para combatir el sicariato.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
El diputado Freddy Camacho destacó la importancia de demostrar que Bolivia respeta la ley y está dispuesta a superar su crisis económica. Manolo Rojas subrayó la necesidad de abrirse al mundo para mejorar la economía y la seguridad ciudadana.
José Luís Gálves, vocero presidencial, mencionó que el Presidente llevará a cabo reuniones bilaterales antes de su intervención en la ONU, con el objetivo de obtener resultados vitales para la reactivación económica.
Por qué importa:
Un discurso efectivo podría fortalecer la imagen internacional de Bolivia y facilitar la obtención de ayuda para combatir el crimen organizado y el sicariato, lo que impactaría en la seguridad y estabilidad del país.
Datos clave:
- Fecha: D de septiembre de 2026
- Lugar: Nueva York, Estados Unidos
A la espera de la primera intervención de Rodrigo Paz ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Presidente de Bolivia, legisladores consideraron que su discurso debe centrarse en mostrarse al mundo y pedir ayuda para combatir el sicariato.
Mensaje sobre la crisis económica
El diputado Freddy Camacho consideró que Paz debe demostrar ante la ONU que Bolivia está dispuesta a salir adelante y superar la crisis económica que atraviesa actualmente. Además, enfatizó que debe asegura que se harán todos los esfuerzos necesarios para mostrar que no prevalecerá la ingobernabilidad en el país.
“Hay que mostrar que somos un país institucionalizado, un país que respeta la ley, la propiedad privada y la vida de los ciudadanos. Eso es lo que necesitamos y ese es el mensaje que debe dar (Rodrigo Paz), una Bolivia distinta”, declaró el legislador.
Pedir ayuda internacional para combatir el sicariato
Según su criterio, el Presidente también debería utilizar su intervención en la ONU para pedir ayuda internacional en materia de lucha contra el sicariato. Según su lectura, se requiere coordinación con otros países para que Bolivia pueda defenderse del crimen organizado y no convertirse en un narcoestado.

La visión de Manolo Rojas
Por su parte, el diputado Manolo Rojas manifestó que el mandatario debe ratificar el mensaje de “Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia”. Consideró que si se quiere cambiar como país en materia económica y de seguridad ciudadana, es necesario abrirle las puertas al mundo.
También enfatizó en la necesidad de hablar de negocios y beneficios para los productores nacionales, quienes fueron de los más afectados durante esta crisis económica.
Crimen organizado y narcoterrorismo
Finalmente, Rojas consideró que sí debe solicitar ayuda internacional para combatir el crimen organizado y el sicariato que sacude el país. “Cuando se trata de crímenes de narcoterrorismo, hablamos de delitos transnacionales, es decir, que traspasan fronteras. Si queremos tener a nuestra Policía, a nuestros militares en la mejor forma, necesitamos esa ayuda internacional. Recordemos que hay carteles a nivel internacional y que tienen muchos más recursos”, finalizó Rojas.

Agenda del Presidente en Nueva York
El vocero presidencial, José Luís Gálves, informó que el Presidente llevó una intensa agenda de reuniones bilaterales a Nueva York, Estados Unidos, antes de emitir su discurso ante la Asamblea General de la ONU. “Hay una agenda muy nutrida, una serie de reuniones bilaterales. Va a traer resultados que son vitales para este momento de reactivación plena de la economía”, resaltó Gálves.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
Comprensión de la noticia
¿Por qué es importante que Rodrigo Paz pida ayuda internacional en su discurso ante la ONU?
Secuencia de los hechos
- Rodrigo Paz asume la presidencia de Bolivia
- Bolivia enfrenta una crisis económica y aumento del sicariato
- Legisladores discuten sobre el discurso de Paz ante la ONU
- Rodrigo Paz lleva a cabo reuniones bilaterales en Nueva York
- Rodrigo Paz emite su discurso ante la Asamblea General de la ONU
