Portada » Alarcón asegura que YPFB no puede dejar de vender combustibles
Denuncia

Alarcón asegura que YPFB no puede dejar de vender combustibles

El diputado Alarcón en conferencia de prensa
El diputado Alarcón afirmó que lo que establece la Constitución limite el desarrollo de sectores estratégicos • Prensa Senado
El diputado Alarcón aseguró que la Constitución no permite que sea apartada de la comercialización de combustibles

Ficha informativa

El diputado Carlos Alarcón afirmó que la Constitución Política del Estado impide que YPFB deje de comercializar combustibles, en respuesta a la intención del Ejecutivo de modificar su rol. El ministro de Hidrocarburos reconoció fallas en la regulación actual.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

Durante el mandato de Luis Arce, un ministro aseguró que el monopolio para vender gasolina y diésel en Bolivia es de YPFB, aplicable solo a combustibles producidos en el país. Alarcón argumentó que la Constitución limita el desarrollo de sectores estratégicos.

Alarcón calificó el diseño actual como una ‘gran estafa histórica’ y enfatizó que la Constitución permite a YPFB competir con privados solo en la distribución de combustible importado.

Por qué importa:

La intervención a YPFB podría afectar su rol en la comercialización de combustibles y abrir espacio para la participación privada en la cadena de distribución, lo que podría impactar en la economía y el sector energético.

Datos clave:

  • Fecha: 3 de septiembre de 2026
  • Entidad: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)
  • Ministro de Hidrocarburos: Marcelo Blanco
Alarcón asegura que YPFB no puede dejar de vender combustibles
🔈
0:00 0:00

Después de que el Ejecutivo anunciara la intención de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deje de comercializar combustibles, el diputado Carlos Alarcón aseguró este jueves 3 de septiembre que la Constitución Política del Estado (CPE) no permitirá esta figura.

Alarcón recordó que durante el mandato de Luis Arce, uno de sus ministros aseguró que el monopolio absoluto para vender gasolina y diésel en Bolivia es de la estatal petrolera; sin embargo, afirmó que esto solo se aplicaba a los combustibles que se producían en el país.

Limitaciones sobre combustibles importados

No obstante, el legislador aseguró que esta figura no aplica para los combustibles que llegan del exterior. En ese sentido, afirmó que como está la Constitución actualmente no se puede eliminar de la cadena de comercialización a YPFB.

“A lo mucho que puedes llegar con esta Constitución es a que YPFB compita en la distribución con privados, siempre y cuando sea combustible importado. Este diseño desastroso de este gigante con pies de barro está en la Constitución, es otra gran estafa histórica”, declaró el legislador.

Intervención estatal en YPFB

Según su lectura, esta normativa limita el desarrollo de los sectores estratégicos de la energía y la economía. En medio de la intervención que se inició a la estatal petrolera, el ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, reconoció que las medidas que se aplicaron hasta ahora para regularizar la distribución de combustible no funcionaron.

Rol original de YPFB

En ese sentido, anunció que la intención del gobierno es que YPFB vuelva a su “rol original”. “Que no se dedique a comercializar hidrocarburos, Yacimientos no fue creado con ese fin. Vamos a hacer que Yacimientos salga de ese rol y sean los privados los que participen en toda la cadena”, declaró el ministro.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué el diputado Carlos Alarcón se opone a que YPFB deje de comercializar combustibles?

  • Porque la Constitución lo prohíbe
  • Porque YPFB es una empresa privada
  • Porque los combustibles importados no están regulados
  • Porque el gobierno quiere privatizar todo
©2026 Editorial La Patria Ltda.

Secuencia de los hechos

Instrucciones: Ordena los acontecimientos según el momento en que ocurrieron, desde el primero hasta el último.
  1. El gobierno anuncia la intención de que YPFB deje de comercializar combustibles
  2. El diputado Carlos Alarcón expresa su oposición a esta medida
  3. Un ministro del gobierno afirma que el monopolio de YPFB es solo para combustibles producidos en Bolivia
  4. El ministro de Hidrocarburos reconoce que las medidas para regularizar la distribución de combustible no funcionaron
  5. El gobierno anuncia que YPFB volverá a su rol original y los privados participarán en la cadena de comercialización
©2026 Editorial La Patria Ltda.