Bolivia Política

MAS presenta denuncia por terrorismo contra Rómulo Calvo y la UJC

Rosario García, diputada del MAS que se querelló contra Calvo y la UJC -Diputados
En declaraciones que realizó la legisladora en puertas de la Fiscalía, los hechos que acontecieron principalmente en Santa Cruz de la Sierra, pueden considerarse como terrorismo y asociación delictuosa.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rosario García, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz, en contra del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), por el presunto delito de terrorismo y otros, por los acontecimientos del paro que se registró en el Oriente del país por 36 días.

En declaraciones que realizó la legisladora en puertas de la Fiscalía, los hechos que acontecieron principalmente en Santa Cruz de la Sierra, pueden considerarse como terrorismo y asociación delictuosa, porque se organizaron como grupos irregulares y paramilitares, atentando la seguridad de la ciudadanía, además de destruir bienes del Estado.

“Nos hemos apersonado en mi calidad de autoridad nacional contra la tortura, secuestro de funcionarios públicos, bloqueos en carreteras, calles iniciadas el miércoles 28 de diciembre de 2022 en Santa Cruz”, refirió García a Innovapress.

Desde la Cámara baja se anunció que se trabaja en una norma que obligue a la disolución de la Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia Juvenil Cochala u otras similares en el país, por considerarlas como grupos subversivos parapoliciales y paramilitares.

Asimismo, la diputada García anunció que este tipo de denuncias penales no quedarían ahí, porque se iniciaría querella contra Carlos Mesa, Waldo Albarracín, Jorge Quiroga, porque considera que también muestran actitudes terroristas.

“Como asambleístas no vamos a permitir que se ejerzan vulneraciones a los derechos tal como sucedió en Santa Cruz, hubo excesos como el hecho de ir a tomar el aeropuerto de Viru-Viru haciendo bajar a los pasajeros golpeando a personas y a funcionarios públicos, eso ocurrió con diputados de Creemos y ya hemos hecho la denuncia como corresponde”, añadió.


Hemeroteca digital