Bolivia Impacto Noticias

Tarija: Incendio en el Parque Aguaragüe pone en alerta a Yacuiba

Incendio en el Agarague amenaza con extenderse
Serranía del Aguaragüe en llamas / Archivo El País de Tarija

Yacuiba está en riesgo tras una semana sin poder controlar las llamas en el Parque Nacional Aguaragüe, Tarija; los guardaparques no lograron trabajar en el lugar por su ubicación inaccesible, lo que aumentó la posibilidad de que el incendio llegue a otras comunidades cercanas

El responsable del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Guido Herrera, informó esa situación durante una entrevista en Radio Fides la jornada precedente.

“Un grupo de guardaparques entramos hasta muy cerca del fuego, pero por el tema topográfico no se pudo llegar hasta donde estaba el incendio mismo porque es muy riesgoso y muy peligroso estar cerca de ahí, todo es peña y ya va a ser una semana que están las llamas”, explicó.

El fuego de Aguaragüe, que amenazaba con expandirse hasta el municipio de Villa Montes, fue controlado en un 80 por ciento debido a las lluvias que se registraron durante la semana; no obstante, continúa activo el otro 20 por ciento en la zona de difícil acceso y amenaza con ingresar al municipio de Yacuiba.

Por su parte, el responsable de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Yacuiba, Horacio Cabrera, indicó que tuvieron que pedir la emisión de una declaratoria de alerta naranja, con el fin de acceder a la ayuda que ofrece el Viceministerio de Defensa Civil.

“Pedimos sacar una resolución con un tipo de alerta, que es la alerta naranja para que cuando la magnitud del incendio sea mayor, nosotros podamos articular ayuda de forma inmediata”, explicó Herrera.

Las autoridades manifestaron que la única forma de sofocar las llamas en esos lugares de difícil acceso era a través de apoyo aéreo, o esperar que las lluvias lleguen con más fuerza.

/ LMPT


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031