Portada » Exigen respeto al área no urbanizable de tierras fiscales
Denuncia

Exigen respeto al área no urbanizable de tierras fiscales

Área no urbanizable de tierras fiscales en Oruro
Reunión de representantes de instituciones locales / FEPO
El Comité de Defensa del Desarrollo Industrial de Oruro en carta dirigida al alcalde municipal Adhemar Wilcarani, solicitó que la autoridad disponga el control y protección del área no urbanizable de las tierras fiscales y terrenos municipales ubicados en las zonas de Huajara, Moxuma y Vinto.

El Comité de Defensa del Desarrollo Industrial de Oruro en carta dirigida al alcalde municipal Adhemar Wilcarani, solicitó que la autoridad disponga el control y protección del área no urbanizable de las tierras fiscales y terrenos municipales ubicados en las zonas de Huajara, Moxuma y Vinto.

Los representantes de las instituciones pidieron que la Secretaria Municipal de Gestión Territorial, la Dirección de Ordenamiento Territorial, la Jefatura de Control Urbano y la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en estricta aplicación de las normas municipales y nacionales vigentes, hagan cumplir lo establecido.

Es decir, evitar el loteo indiscriminado de las tierras de propiedad del Estado y por ende del Municipio de Oruro, en el Radio Urbano intensivo y extensivo de la ciudad.

Solicitud

La solicitud está fundamentada en la Resolución Municipal Nº 103/92 que declara área no urbanizable a los terrenos ubicados en Huajara, en el marco de la Ley de Municipalidades Nº 2028 y las Ordenanzas Municipales Nº 125/05 de 1ro. de diciembre de 2005 y Nº 71/06 de 29 de septiembre de 2006 que declaró Zona de Prevención Industrial al área constituida por el Parque Industrial Controlado de Huajara y sectores aledaños del área de mitigación.

Asimismo se limita todo tipo de transacción, construcción, venta o transferencia en concordancia con la Ley 2028, Art. 8º, Art. 10º y Art. 120º, habiendo sido declarada como área no urbanizable al sector de Huajara con el fin de consolidar y preservar el área industrial del Parque, área declarada de ocupación y uso de suelo industrial, resguardando la seguridad jurídica a partir de la norma suprema.

Para garantizar las operaciones mineros metalúrgicos y otras productivas en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro pidieron la suspensión por un periodo de 120 días hábiles de todo trámite de aprobación de planos y autorización de construcciones.

Así como las construcciones en las zonas industriales de Huajara, Moxuma y Vinto, de acuerdo al pedido de la Cámara de Industriales de Huajara-Oruro y de la Cámara de Industriales de Vinto-Oruro, para proteger y otorgar seguridad jurídica a las industrias instaladas en las zonas.

Aseguraron que para evitar el avasallamiento y el negocio de la compra venta de terrenos fiscales y municipales, el alcalde municipal Adhemar Wilcarani debe disponer la notificación a los dirigentes del Sindicato Agrario de Huajara y el Sindicato Agrario de Vinto, y otras personas.

Ellos, como principales responsables de la venta de lotes de terrenos en áreas fiscales, zona industrial y tierras municipales, según denuncia de los propios comunarios, antecedentes que se debe remitir a la Fiscalía del Departamento para su investigación y procesamiento, a fin de identificar a los autores del tráfico de tierras fiscales y municipales.