Bolivia Noticias

La violencia se apodera de Santa Cruz luego de la decisión del Censo en 2024

La violencia se apodera de Santa Cruz luego de la decisión del Censo en 2024
Protesta en Santa Cruz por la realización del Censo en 2023 / APG

La violencia en las calles de Santa Cruz volvió la madrugada de este miércoles luego de la decisión del Gobierno de acortar el cronograma de actividades censales solo un mes y ratificar el 2024, como el año para la realización de la encuesta nacional.

La noticia surge luego de que los técnicos de La Paz, Santa Cruz y Tarija determinaran abandonar la mesa en la ciudad de Trinidad al considerarla nada objetiva.

El municipio cruceño de Buena Vista fue el lugar donde se protagonizaron nuevos hechos de violencia y enfrentamientos entre lugareños y organizaciones sociales reconocidas como afines al Movimiento Al Socialismo quienes, según testimonios, arremetieron arrojando petardos contra los habitantes del lugar que mantenían un punto de bloqueo a la altura de un surtidor de combustible que se vio en peligro por la cercanía de los explosivos.

Aparentemente, los enfrentamientos se dieron como represalia ante la decisión de los buenavisteños de no dejar ingresar a las organizaciones sociales a la plaza principal de la región para que se lleve adelante un cabildo, según reporte de Radio Fides.

“Hay un enfrentamiento ahora en Buena Vista, han venido los masistas a enfrentarse con todos los de Buena Vista y son hartísimos”, manifestó una mujer en un video difundido en redes sociales.

Horas antes, el asambleísta departamental por el MAS, Clemente Ramos, informó que una de las determinaciones aprobadas por los afines fue la de mantenerse en vigilia hasta la conclusión de la mesa técnica en Trinidad, la cual buscó definir la fecha del Censo.

“Se va a mantener en vigilia hasta que las mesas técnicas en el departamento del Beni definan una fecha y una vez lo haga se la tiene que respetar (…) no podemos permitir actos vandálicos en las diferentes regiones”, declaró.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930