Bolivia Derechos Humanos Impacto Noticias

Conflicto cocalero: ONU expresa su preocupación por exhibición de detenidos

Ante el uso excesivo de la fuerza y la exhibición pública de detenidos en el conflicto cocalero de La Paz, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) expresó este jueves su preocupación.

El ente internacional afirmó que el conflicto exige una acción constructiva de las autoridades, respetando derecho a protesta pacífica.

“Preocupan uso excesivo de fuerza y exhibición pública de detenidos, contrarios a obligaciones DD.HH. El diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones”, establece el pronunciamiento.

El pronunciamiento surge después de varias jornadas de enfrentamiento, entre la Policía y afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca); los cuales exigen el cierre del mercado paralelo del dirigente Arnold Alanez, ya que afirman que funciona de forma ilegal.

Exhibición de detenidos

La pasada jornada, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, generó controversia al presentar públicamente a 24 cocaleros; además de calificarlos como delincuentes, vulnerando el derecho a la presunción de inocencia, reportó la red Erbol.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo denunció que la Policía aparentemente intentó obstaculizar la investigación sobre la situación de los cocaleros detenidos.

La Defensoría también verificó que 11 arrestados tenían policontusiones presuntamente por los golpes de los efectivos de la institución “verde olivo”.

Por otro lado, cocaleros y organizaciones como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rechazaron que la Policía ingrese a viviendas privadas para la detención de cocaleros.

/JDLF/


Hemeroteca digital