Noticias Bolivia Policial Santa Cruz

Policía revela detalles sobre el asesinato de brasileño que fue enterrado en el Urubó

Agentes de la Felcc cuando sacaban el cuerpo del hombre./Policía
Fernando Viera de Santana, de 34 años, recibió diez impactos de bala y fue enterrado en una fosa en el Urubó, Santa Cruz. La Felcc investiga un posible ajuste de cuentas.

Un brasileño de 34 años, identificado como Fernando Viera de Santana, fue hallado sin vida en una fosa en la zona del Urubó, en la comunidad Tres Lagunas, el 31 de enero de 2026. La víctima presentaba 10 heridas de bala y estaba maniatada. Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) sugieren que fue secuestrado y asesinado en ese mismo lugar.

Las pericias realizadas por agentes de la Felcc indican que el extranjero fue victimado con disparos de arma de fuego en el mismo lugar donde fue enterrado. Los policías encontraron esparcidos los casquillos de los proyectiles descargados. Un investigador señaló: “Encontrar las vainas de los proyectiles en el lugar es casi seguro que el hombre fue asesinado en este mismo lugar y después fue enterrado. Podemos asegurar que fue secuestrado de otro lado y trasladado hasta el Urubó para quitarle la vida”.

Confirmación de identidad

El director de la Felcc, coronel Gilmar Valencia, confirmó que se hallaron documentos personales en la billetera del fallecido, lo que permitió verificar que había ingresado a Bolivia el 27 de enero de 2026. La autopsia arrojó que la muerte ocurrió entre 2 y 3 días antes del levantamiento del cuerpo. “Este sujeto ingresa el día martes (por Puerto Quijarro) y lo llegan a eliminar el miércoles, en Santa Cruz”, aseguró un funcionario.

Investigación en curso

La Felcc indicó que Fernando Viera no registraba antecedentes penales en Bolivia, pero presumen que fue interceptado por sicarios desde su ingreso al país. La Fiscalía de Santa Cruz ha solicitado cooperación internacional a Brasil para obtener información sobre las actividades del brasileño y su entorno.

Preocupación en la comunidad

El hecho violento ha generado preocupación entre los vecinos del Urubó debido a las constantes muertes relacionadas con ajustes de cuentas. El 15 de enero de 2026 también fue asesinado Jorge Luis Burgos Lola, un joven de 26 años, por sicarios cuando salía de un complejo deportivo.

Medidas de seguridad

Los residentes han comenzado reuniones con representantes policiales para abordar la ola de violencia. Se acordaron recorridos por la zona como medida inicial. La Policía ha observado que hay condominios cerrados donde es difícil conocer a los inquilinos, lo que llevará a más controles para prevenir delitos.

La Fiscalía también emitió requerimientos a Migración y otras entidades para obtener información sobre los movimientos del extranjero.


Hemeroteca digital

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728