La Federación de Maestros Urbanos de La Paz ha anunciado el inicio de una nueva medida de presión para exigir un aumento salarial que esté acorde al costo de la canasta familiar. La primera movilización está programada para este jueves.
El dirigente del sector, José Luis Álvarez, explicó que un maestro que trabaja 72 horas recibe un sueldo básico de Bs 2,548. En el caso de aquellos que laboran 80 horas, el salario asciende a Bs 2,832. Estos montos, según Álvarez, están por debajo del salario mínimo nacional, que se ha fijado en Bs 3,300.
Críticas a los parlamentarios
Álvarez también expresó su rechazo hacia los parlamentarios, quienes, según él, ganan Bs 25,000 sin realizar un trabajo significativo. Además, cuestionó que estos manejan recursos que superan los Bs 50,000 en conceptos como asesores, viáticos y otros gastos.
El impacto del crecimiento vegetativo
El dirigente del magisterio descartó que el crecimiento vegetativo, el ascenso de categoría o la antigüedad representen un aumento real en los ingresos de los maestros. “Por esta razón, este jueves comenzamos la lucha por un aumento salarial”, enfatizó.
Demandas del sector docente
Álvarez subrayó que ya es suficiente el abuso de que un maestro gane menos que el salario mínimo nacional y, además, se les haga ver como si tuvieran sueldos elevados. “La demanda central del sector es que el salario docente sea ajustado en función de la canasta familiar, para que así se puedan cubrir todas sus necesidades básicas”, concluyó.












