El caso Botrading II se ha ampliado para incluir a cinco funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación que aún están en activo en la empresa estatal. Estos funcionarios están siendo investigados por dos delitos específicos.
El fiscal anticorrupción Omar Yujra explicó que “son funcionarios de áreas técnicas y jurídicas de YPFB Corporación, estamos hablando de cinco personas a las que se ha ampliado la investigación por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, continúan prestando servicios”.
Detalles del caso Botrading II
La investigación relacionada con el caso Botrading II se centra en un préstamo de 80 millones de dólares que YPFB Corporación otorgó a la subsidiaria Botrading. De este monto, la empresa solo ha devuelto 25 millones, lo que ha llevado a que el extitular de la petrolera pública, junto con otros exfuncionarios y empleados en servicio, sean objeto de investigación.
El fiscal del caso indicó que “estas personas se encargaban de la supervisión, de la elaboración de estos contratos que están observados”.
Principales sospechosos del caso
Uno de los principales sospechosos en este escándalo de corrupción es el extitular de YPFB, Armin Dorgathen. Este exfuncionario ha escapado a Brasil, donde recientemente fue visto en un parque de diversiones.
El fiscal anticorrupción mencionó que “el Ministerio Público ha solicitado el sello rojo (contra Dorgathen), estamos a la espera de que esta activación se ejecute”.












