Tras llegar a un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente Rodrigo Paz hizo un balance del impacto económico que dejaron los bloqueos de caminos en Bolivia, que provocaron pérdidas millonarias.
En su cuenta de X, Paz señaló que “por cada día, al quitar la subvención, nos ahorramos 10 millones de dólares, lo que se traduce en obras y empleos. Pero por cada día de bloqueo perdimos 20 millones de dólares en trabajos, producción y obras. La eliminación de la subvención es un logro económico importante”.
Acuerdo con la COB
El domingo, después de varias semanas de medidas de presión, incluyendo 6 días de bloqueos, la COB y el Gobierno acordaron abrogar el Decreto Supremo 5503 y preparar uno nuevo, manteniendo la eliminación de la subvención a los carburantes y otras medidas económicas.
Como parte del acuerdo, la COB y sus organizaciones afiliadas también se comprometieron a levantar de inmediato las medidas de presión, aunque se decidió mantener el estado de emergencia hasta que se promulgue el nuevo decreto, el cual ya fue presentado por autoridades gubernamentales.
Bloqueos aún activos
Aún así, no todos los sectores movilizados han cumplido con lo acordado. Según información de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta las 12:17 horas de este lunes 12 de enero todavía hay 25 bloqueos activos, la mayoría en Cochabamba.
Próximas inversiones
En otro mensaje en X, Paz adelantó que la próxima semana llegará al país una misión del Banco Interamericano de Desarrollo y recordó que “hace pocas semanas se cerró un acuerdo con la Corporación Andina de Fomento por más de 7.000 millones de dólares, que se traducirán en obras, infraestructura y empleo”.
“El mundo está confiando en Bolivia. Tenemos que construir una cultura de confianza. Nadie invierte en un país bloqueado”, añadió.













