Policial Bolivia YPFB

Fiscalía emite sello azul y solicita cooperación de Brasil para ubicar a Armin Dorgathen

El expresidente de YPFB, Armin Dorgathen / Agencias Archivo
La Fiscalía boliviana emite un sello azul y solicita ayuda internacional ante la fuga del exejecutivo de YPFB, vinculado al caso Botrading I.

El Ministerio Público ha emitido un sello azul y ha solicitado la cooperación internacional del gobierno de Brasil para localizar al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen. Esta acción se realiza en el contexto de las investigaciones relacionadas con el caso Botrading I.

La confirmación de esta información llegó el martes 7 de enero de 2026, a través del procurador general del Estado, Hugo León La Faye. Este funcionario indicó que se han activado los mecanismos necesarios para encontrar al exejecutivo de la empresa estatal petrolera.

Indicios de fuga

La autoridad explicó que hay indicios que sugieren que Dorgathen podría estar fuera del país. Por esta razón, se ha solicitado la colaboración del gobierno brasileño para establecer su ubicación. Esta medida forma parte de las diligencias que está llevando a cabo la Fiscalía para avanzar en el proceso penal que se ha abierto en su contra.

“Tenemos entendido que ya se ha generado un sello azul, se pide la cooperación del gobierno de Brasil para ubicar el lugar donde se encuentre esta persona”, afirmó La Faye, según lo reportado por ANF.

Salida del país

En diciembre, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, había informado que Dorgathen había salido del territorio nacional y que, presumiblemente, se encontraba en Brasil. En ese momento, señaló que no se habían tomado medidas adecuadas para evitar su salida.

Investigación del caso Botrading

El caso Botrading está siendo investigado por la llamada comisión de la verdad, que se encarga de analizar presuntos actos de corrupción relacionados con la gestión de los últimos 20 años, especialmente en el sector hidrocarburífero. Las investigaciones se centran en la creación y funcionamiento de la empresa Botrading, así como en su relación contractual y financiera con YPFB.

Según la Procuraduría, se espera que durante esta semana se fije una audiencia de medidas cautelares. Además, se activarán otros mecanismos legales para que el expresidente de la estatal petrolera pueda responder ante las instancias correspondientes.

Una de las imágenes de Dorgathen en Corumbá, Brasil / Dtv

Procesos abiertos

En relación con Botrading, se han abierto dos procesos, conocidos como Botrading I y Botrading II. En el segundo caso, el Ministerio de Hidrocarburos ha informado que se desconoce el paradero de 55 millones de dólares de un préstamo total de 80 millones que YPFB otorgó para la creación de la empresa, que tiene su sede en Paraguay.

Al mismo tiempo, una comisión especial de la Cámara de Diputados ha investigado el caso y ha encontrado presuntas irregularidades en la formación de dicha empresa, así como posibles negociaciones relacionadas con el sobreprecio en la importación de combustibles.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031