Desde la página web de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se ha informado que este miércoles, se registran 15 puntos de bloqueos en diferentes carreteras del país, de acuerdo a los datos hasta las 08:30 horas.
A las 06:00 horas de este miércoles se reportaban 13 bloqueos; sin embargo, en las últimas horas se sumaron otros 2 puntos. De estos bloqueos, 7 se concentran en el departamento de La Paz, mientras que el resto se encuentra en Pando, Potosí, Santa Cruz y Chuquisaca.
Detalles de los bloqueos
Según los datos, en La Paz, 2 de los bloqueos se encuentran en Laja, en la carretera a Tiahunacu, en Guaqui, en el sector de Santa Ana, en el sector de Cruce Peñas y el más reciente en el sector de Chama.
Otros 4 puntos se concentran en el departamento de Pando, en la vía El Sena – El Choro, en la comunidad Batrajas, comunidad Santa Elena y Villa Rojas. Además, otro se encuentra en Konani, en la vía entre Oruro y La Paz.
Asimismo, se instaló un bloqueo en Cruce Culta en Potosí, en la ruta Ocuri – Tahurreja, en Chuquisaca. Finalmente, hay un bloqueo en Ascensión de Guarayos, en la ruta entre Santa Cruz y Beni.

Motivos de los bloqueos
La ABC señala que los bloqueos están relacionados con conflictos sociales. La mayoría de estos bloqueos estarían encabezados por sectores afines a la Central Obrera Boliviana (COB), que exigen la abrogación del decreto supremo 5503. Sin embargo, algunos bloqueos son por otros problemas más locales.
Las determinaciones se asumen después de que durante la tarde del lunes, la COB abandonara el diálogo con el Gobierno central. Tras un ampliado de emergencia, decidieron convocar a un bloqueo nacional de caminos.
Convocatorias y posibles cortes
Además, se realizó una convocatoria a una marcha y posterior bloqueo para este miércoles por parte del sector de interculturales de Yapacaní. Esto representa un posible corte en la carretera nueva entre Santa Cruz y Cochabamba.
La convocatoria estaba anunciada para las 07:00 horas; sin embargo, hasta pasadas las 08:30 horas no se tenía información sobre el inicio de estas medidas de presión, por lo que esta ruta continuaría expedita.













