La Cámara Nacional de Industrias (CNI) ha emitido un pronunciamiento en el que expresa su rechazo a los bloqueos de carreteras que ha instaurado la Central Obrera Boliviana (COB). La CNI hace un llamado a que el conflicto con el Gobierno se resuelva a través del diálogo.
En su comunicado, la CNI recordó que estas medidas de presión causarán pérdidas económicas que se estiman en millones de dólares, además de ser irreparables. También advirtió sobre la ruptura de las cadenas de producción y abastecimiento, el encarecimiento de los alimentos y el desabastecimiento de medicinas e insumos esenciales. Todo esto afectará directamente el empleo y los ingresos de las familias bolivianas.
Decisión de la COB
La decisión de activar los bloqueos fue anunciada por el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo. Esta medida se tomó tras un ampliado con los sectores sociales movilizados, luego de que el diálogo con el Gobierno en Casa Grande del Pueblo se frustrara debido al Decreto Supremo 5503.
Necesidad de estabilidad
La CNI enfatizó que la industria boliviana necesita estabilidad, previsibilidad y paz social para poder operar, invertir y generar empleo digno. Según la CNI, los bloqueos no resuelven los problemas del país, sino que los agravan. La historia reciente ha demostrado que estas medidas debilitan la economía, ahuyentan las inversiones y frustran cualquier proceso de recuperación.
Llamado al diálogo
Ante esta situación, el sector industrial ha hecho un llamado a todos los actores en conflicto para que opten por un “diálogo constructivo” como la única vía legítima y eficaz para resolver diferencias y atender demandas. Además, la CNI pidió al Gobierno garantizar los espacios de concertación necesarios, asegurando la participación de todos los sectores y priorizando el interés superior de la nación.
Posición de la COB y el Gobierno
La COB ha ratificado que las movilizaciones continuarán. Sin embargo, el presidente Rodrigo Paz ha afirmado que no retrocederá en las medidas económicas, aunque ha expresado su disposición para dialogar y llegar a consensos.













