En el marco de la inauguración del diálogo con organizaciones sociales sobre el Decreto 5503, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, defendió las acciones del Gobierno y manifestó su disposición para conversar de manera responsable.
Minutos después de las 12:00 horas de este lunes, se dio inicio al esperado diálogo entre las autoridades del Gobierno y representantes de más de 100 organizaciones. El objetivo es analizar el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de los combustibles.
Este decreto no solo elimina la subvención, sino que también establece otras medidas en diversos sectores a través de sus más de 120 artículos. Además, incluye beneficios como el aumento del salario mínimo y la creación del bono PEPE, que asciende a un total de Bs 450.
Inauguración del diálogo
El ministro José Luis Lupo fue el encargado de abrir el encuentro y pidió a los asistentes que se despojen de los “intereses”. También destacó la importancia de “rendir cuentas” sobre el pasado y la gestión de los recursos.
“Todos los instrumentos son perfectibles, todo lo podemos mejorar, nada está escrito en piedra, pero tiene que hacerse a través del diálogo responsable”, afirmó Lupo durante el acto que se llevó a cabo en Casa Grande del Pueblo.
Compromiso con el diálogo
El ministro enfatizó que este es un Gobierno que tiene las puertas completamente abiertas al diálogo. “Dialogar para nosotros no solo significa hablar, tampoco solo demandar, significa escucharnos y encontrar soluciones para resolver situaciones que se presenten”, agregó.
El diálogo se inició en un contexto en el que la Central Obrera Boliviana (COB) se moviliza exigiendo la abrogación del decreto, ya que considera que este implica la “venta” de los recursos de Bolivia.

Denuncia de saqueo
“Vamos a dialogar con toda honestidad, pero vamos a gobernar con toda responsabilidad”, subrayó Lupo. Además, denunció que en 20 años se “saqueó la patria” a través de acciones como el contrabando de carburantes.
“Saquearon nuestra patria y, muchas veces hay que decirlo, con la complicidad de funcionarios, malos funcionarios y malos dirigentes. Se entregaron empresas y se crearon empresas simplemente para poder robar al país”, añadió el ministro.
Un llamado a la honestidad
El ministro Lupo hizo un llamado a dialogar con honestidad y buena fe, evitando cualquier tipo de violencia durante el proceso de diálogo.













