La Central Obrera Boliviana (COB) ha decidido intensificar sus acciones de protesta para exigir la anulación del Decreto Supremo (DS) 5503. Este martes 30 de diciembre de 2025, los piquetes de huelga de hambre cumplen su segundo día de actividad.
Eduardo Ferrufino, secretario general de la COB, afirmó que continuarán con las medidas de presión, argumentando que estas son protestas “reivindicativas”. Esto se debe a la falta de acuerdo con el Gobierno respecto al decreto que elimina la subvención de hidrocarburos.
“Queremos aclarar que estas marchas de protesta y huelgas que se están incorporando se realizan de manera escalonada. No son de carácter político, son reivindicativas. Estamos cumpliendo lo que se determinó en los ampliados de la COB con todas las federaciones, confederaciones, organizaciones afiliadas y no afiliadas”, indicó Ferrufino.
Piquetes de huelga
En total, son 7 personas las que han decidido llevar a cabo esta medida de presión. Los piquetes de huelga de hambre se han instalado en tres lugares: la sede de la COB, la Casa Social del Maestro, impulsada por el Magisterio Urbano, y en la Federación de Mineros, según el reporte de Unitel.
El dirigente también anunció que seguirán realizando marchas en las calles del centro de La Paz. Además, se llevará a cabo un ampliado para informar sobre el progreso de las protestas y las próximas acciones que se tomarán.
Movilizaciones a nivel nacional
Recientemente, durante un ampliado nacional que tuvo lugar en la Federación Departamental de Mineros en La Paz, justo en el feriado de Navidad, la COB decidió continuar con las movilizaciones en cada departamento, con el objetivo de que estas se realicen a nivel nacional.
Posición del Gobierno
Desde el Gobierno, se ha indicado que el DS 5503 no será modificado, aunque se ha mencionado que se pueden considerar mejoras al mismo.













