El exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Lucio Gonzales, expresó su preocupación por el impacto del Decreto Supremo 5503 en los derechos laborales y la explotación de recursos naturales. Esto lo hizo durante una entrevista en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol. Gonzales justificó las movilizaciones de trabajadores mineros y dirigentes de la COB en La Paz, afirmando que estos han tomado conciencia de los riesgos que enfrentan a nivel nacional.
Movilizaciones de trabajadores
Gonzales recordó que se unió a la dirigencia de la COB durante el auge del modelo neoliberal que se instauró con el Decreto Supremo 21060. Basándose en esa experiencia, respaldó las movilizaciones contra el DS 5503, que fue impulsado por el gobierno de Rodrigo Paz. “Este decreto es totalmente atentatorio e inconstitucional porque el artículo 5 convierte al Banco Central de Bolivia en el organismo autorizado para hacer y deshacer, pignorar, entregar y vender nuestros recursos naturales, incluso las empresas constituidas”, declaró.

Impacto en derechos laborales
Además, alertó que el decreto incluye la elaboración de una nueva ley laboral en la que ya no se contemplan negociaciones colectivas para discutir salarios. También se abre la posibilidad de despidos masivos. “Va a haber retiro en las diferentes empresas del Estado del país”, advirtió Gonzales. También cuestionó el artículo 12 del DS 5503, que introduce el mecanismo Fast Track, que se entiende como una “vía rápida, procedimiento acelerado o trámite exprés” para, según explicó, “entregar todos nuestros recursos naturales”.
Gonzales indicó que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia mantiene las movilizaciones porque históricamente ha asumido un rol en la defensa de los derechos laborales. En este contexto, refutó los cuestionamientos del gobierno sobre la falta de marchas en los últimos 20 años. Gonzales respondió: “porque la COB no ha sido gobierno” y que las políticas eran definidas por “la clase dominante y la burguesía”.
Críticas al gobierno actual
El exdirigente afirmó que “este gobierno que tenemos hoy de Rodrigo Paz es un gobierno representante de las transnacionales, un representante directo de Trump, del gobierno norteamericano”. Según él, busca generar condiciones para que Estados Unidos “recupere lo que fue su patio trasero hasta hace 20 años atrás”. También criticó a anteriores dirigencias de la COB, señalando que durante 20 años “creyeron que estaban en el gobierno” y terminaron sumidos en “un charco de corrupción inmenso”.
Articulación de sectores laborales
Gonzales aseguró que sectores como los trabajadores mineros de Colquiri y Huanuni, así como los fabriles y universitarios, se están articulando “en una resistencia insurgente frente al gobierno entreguista y frente a la voracidad de las transnacionales”. Recomendó a la población revisar los artículos 5 y 12 del decreto, que están orientados a favorecer intereses extranjeros.
Finalmente, destacó que el decreto es comparable al 21060, pero con implicaciones más graves para los recursos naturales del país.













