El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly Flores, anunció una reestructuración técnica y un fortalecimiento de la estatal petrolera durante la conmemoración del 89 aniversario de la empresa y el Día del Trabajador Petrolero Boliviano, celebrado el 21 de diciembre.
En el acto, también participaron el ministro de Hidrocarburos y Energía, Mauricio Medinaceli, y representantes de los trabajadores petroleros.
Compromiso con la transparencia
“Nuestro compromiso es muy claro: vamos a fortalecer YPFB con transparencia, orden y responsabilidad. La ética, la honestidad y el respeto a la función pública serán los pilares de esta gestión. Cada decisión, cada proceso y cada recurso estarán orientados a cuidar el patrimonio de todos los bolivianos”, enfatizó Akly Flores.
Reflexiones sobre el pasado
La afirmación fue realizada en un acto que también destacó la importancia del aniversario para reflexionar sobre el pasado de la empresa. “Asumimos este aniversario con mucha responsabilidad y con plena conciencia del momento que atraviesa la empresa. Miramos el pasado con madurez institucional, no para quedarnos en él, sino para aprender, corregir y avanzar”, agregó.


La fuerza de los trabajadores
Akly considera que la verdadera fuerza de YPFB reside en sus trabajadoras y trabajadores. “Hoy los invito a recuperar la confianza y la esperanza, a trabajar unidos, dejando de lado el desánimo y mirando hacia adelante. El contexto energético mundial nos plantea grandes desafíos, y YPFB está llamada a enfrentarlos con visión, capacidad técnica y unidad”.
Historia de YPFB
YPFB nació hace casi 9 décadas como resultado del anhelo de soberanía sobre los recursos naturales. Desde entonces ha sido un pilar fundamental del desarrollo nacional. Pero más allá de su infraestructura y sus proyectos, YPFB es su gente. “El camino no será fácil, pero la meta es clara: consolidar una empresa sólida, transparente y al servicio de la patria en una coyuntura tan importante para el país”.
El 21 de diciembre de 1936, durante el gobierno del Coronel David Toro, YPFB surgió a la vida institucional con el desafío de proyectar el futuro de la naciente industria petrolera y desarrollar la producción hidrocarburífera en el país.













